El PSOE apuesta por Valladolid como único aeropuerto y el PP pide estudio
El socialista Luís Vélez abogó por mantener Villanubla como única instalación en Castilla y León, mientras que Mercedes Cantalapiedra optó por la diplomacia

Una pareja de turistas observa un panel de información situado en la Plaza de Zorrilla(Ical)

Valladolid
El debate en la Cadena SER sobre la situación del turismo en Valladolid derivó hacia un contraste de opiniones sobre los aeropuertos. Mientras que el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luís Vélez, abogó por mantener abierto únicamente en Castilla y León la terminal de Villanubla, Mercedes Cantalapiedra se mostró más diplomática que en anteriores ocasiones. La concejala de Cultura, Turismo y Comercio -alcaldesa en funciones porque Javier León de la Riva se encontraba en Roma- reclamó un estudio para analizar la viabilidad.
Además, Cantalapiedra presumió de la evolución positiva del turismo desde que se creó la Concejalía (2004). De los 282.000 visitantes se ha pasado en diez años a 362.689, lo que supone un incremento del 28%. Respecto a las pernoctaciones también se ha registrado una subida: 490.000 en el año 2004 y 618.000 el pasado año.
Los grupos de la oposición reconocieron los avances en este ámbito, pero tanto el PSOE como Izquierda Unida, solicitaron una orientación distinta. Asimismo, Manuel Saravia reprochó el intervencionismo de Mercedes Cantalapiedra en asuntos ajenos a la política, como el enfrentamiento entre los hosteleros y los empresarios de los hoteles y las elecciones en la Asociación Provincial de Hostelería. "Tres olvidos, un síntoma y un estilo", así sintetizó el portavoz de IU la política del Ayuntamiento de Valladolid en este sector.
La concejala de Cultura se mostró dispuesta a participar en un debate público con Jaime Fernández, elegido la semana pasada presidente de la asociación empresarial a pesar de que renunció tres semanas antes reclamando autonomía e independencia. Según Cantalapiedra su acción fue solicitada por las partes y su intención era mediar para evitar la vía judicial.

Ical

Ical




