Izquierda Unida, al borde de la ruptura definitiva en Madrid
El sector crítico no reconoce a la dirección regional mientras IUCM advierte a Mauricio Valiente de que dejará de ser su candidato al Ayuntamiento si actúa al margen de la organización


Choque de trenes en Izquierda Unida de Madrid. El sector de la coalición al que pertenece el candidato a la alcaldía de la capital, Mauricio Valiente, no reconoce a la dirección regional abriéndose así el proceso de ruptura definitiva.
Este sector se reivindica a sí mismo como el único referente de la dirección federal en Madrid, además de asegurar que son la legítima representación del partido al contar con la mayoría, tal y como quedó acreditado durante el proceso de primarias.
Valiente remarca, además, que su intención es trabajar por el proyecto de unidad popular que representan Ganemos y Podemos, cuya alianza ya ha descartado una coalición. De esta forma, la plataforma ‘Cambiar Madrid’ presentada hoy estaría dispuesta a acudir a las urnas sin las siglas de Izquierda Unida, tal y como ocurrió durante las elecciones europeas.
El sector de Mauricio Valiente considera que es la actual dirección política de Izquierda Unida en Madrid (IUCM) la que se ha situado al margen de la dirección federal y que son ellos los que tienen que dar un paso atrás, tal y como remarcaba también Álvaro Aguilera, secretario general del Partido Comunista de Madrid.
Esta plataforma asegura contar con el respaldo mayoritario de los candidatos de Izquierda Unida en Rivas y en San Fernando de Henares y las estructuras de Alcorcón y Getafe, además de la mayoría de las asambleas de Madrid capital y de los municipios de la sierra.
La respuesta de la actual dirección de IUCM, que representa a la llamada vieja guardia, ha sido igual contundente: "Si Mauricio Valiente sigue actuando al margen de la coalición dejará de ser su candidato". La Coordinación General le responde que con el acto de hoy “se sitúan fuera de la organización”, hasta el punto de que “más pronto que tarde Valiente dejará de ser su candidato”.
La dirección federal tendrá que decidir ahora cuál de estos dos sectores representa a Izquierda Unida en Madrid y cuáles son sus candidatos.




