Tribunales | Actualidad
Tras las críticas del ministro de Justicia

La Junta culpa al Gobierno del colapso judicial en Sevilla por la falta de jueces y fiscales

El consejero de Justicia asegura que están haciendo lo adecuado en la mejora de las instalaciones. Abogados y procuradores piden un plan de choque con refuerzos y nuevos espacios

Consejero de Justicia en Andalucía

Consejero de Justicia en Andalucía

Sevilla

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dice que se le cae la cara de vergüenza cuando se señalan juicios para dentro de tres años y señala a la Junta de Andalucía de esta situación. Mientras, el consejero andaluz de Justicia, Emilio de Llera, echa la culpa al Ministerio del colapso judicial en Sevilla, en jurisdicciones como Mercantil y lo Social por “la falta de jueces y fiscales”. Y en este contexto, abogados y procuradores urgen al Gobierno central y a la Junta a que pongan en marcha un plan de choque con más profesionales de la judicatura, personal de los juzgados y más medios materiales y espacios, ante unas instalaciones en algunos casos obsoletas.

El consejero de Justicia, Emilio de Llera, critica que los retrasos de hasta tres años en los señalamientos de juicios se debe al déficit de jueces y fiscales. Dice que han requerido en muchas ocasiones al Gobierno para que convoque más plazas, pero que no reacciona, y que el Consejo del Poder Judicial comparte con la Junta las razones de la saturación judicial.

Ninguna autocrítica a lo que compete al Ejecutivo andaluz: la dotación de espacio. El consejero asegura que la Junta está haciendo lo adecuado, y descarta ahora el proyecto de Ciudad de la Justicia, una obra que tardaría, dice, hasta seis años en construirse.

Insiste en que se está muy por debajo de la ratio de jueces y fiscales, con 10,1 por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea es más del doble.

Mientras, abogados y procuradores reclaman al Ministerio de Justicia un plan de choque con más jueces y fiscales, y a la Junta que se sume con medidas de refuerzo de personal y con más medios materiales, sobre todo para paliar el colapso en los juzgados de lo Social, Mercantil y en partidos judiciales, como Utrera. Hablan de una justicia vergonzosa en Sevilla, la peor en una capital de provincia.

Los decanos de ambos colegios profesionales piden al futuro gobierno que salga de las urnas tras el 22 de marzo que se tome en serio la construcción de nuevas instalaciones judiciales; unas obras que no tienen por qué ser un gran complejo, en referencia al proyecto de Ciudad de la Justicia, que lleva encallado más de 15 años.

Mientras, el decano de los jueces, Francisco Guerrero, dice en su memoria que Sevilla necesitaría 30 nuevos órganos judiciales para salir del colapso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00