Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Andrés Velencoso y Quique Dacosta en 'La Ventana'

Los promotores musicales vascos se suman al Día Sin Música

La protesta contra el 21% de Iva cultural convocada por el sector en todo el estado ha sido muy bien recibida en Euskadi, donde en los últimos años sus ingresos han descendido un 20- 30%

El 20 de mayo apaga la música para que en el futuro pueda sonar. Es el lema del próximo 20 de Mayo fecha que los promotores musicales proponen para protestar contra el IVA del 21% aplicado a los productos culturales desde hace dos años, con el Día Sin Música. Entre las asociaciones que se han adherido a la movilización se encuentran MIE, la asociación más representativa de la industria musical vasca y Kultura Live, la Asociación de Salas Privadas de Música en Directo de Euskal Herria.

Los convocantes han ofrecido tres ruedas de prensa simultáneas en Madrid, Barcelona y Bilbao para dar a conocer esta iniciativa y así lograr durante los meses que restan hasta la fecha anunciada, el 20 de mayo, la mayor cantidad de adhesiones posible. Mediante un comunicado exigen al gobierno un IVA super- reducido del 4%, para paliar en alguna medida los daños ocasionados al sector por los impuestos del 21%, tasa “tres veces superior a la media de los principales países de la zona euro” explica Amaia Izpizua de MIES.

La consecuencia directa es una “drástica disminución de la capacidad de producir nuevos contenidos, y elevadas cifras de cierre de empresas, destrucción de empleo y precarización laboral. Una imposición fiscal abusiva que grava la música con el mismo tipo de IVA que los productos de lujo reduce el número de acontecimientos musicales en vivo celebrados en nuestro país por falta de competitividad -“nos coloca en una posición de extrema debilidad”, dice el manifiesto- frente a nuestros vecinos comunitarios. Medida ineficaz además porque los ingresos generados por IRPF, impuestos de sociedades y seguridad social cayeron 42,3 millones.”

Desde hoy mismo continua el llamamiento “a todo el sector. También a otras disciplinas culturales como la danza o el teatro, afectadas por el tipo impositivo del 21% y además a sumarse a la recogida de firmas para llevar al Congreso de los Diputados iniciada por Txema Arnedo, Charge.org.”

En nuestra comunidad autónoma, “hay muchas empresas de promoción de artistas, salas, técnicos, músicos, hay muchos apartados en la industria y se calcula un descenso en los últimos años de entre un 20 y un 30%”.

La mayoría de salas vascas agrupadas en las mencionadas asociaciones, no programaran música el 20 de Mayo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?