Política
CASO GÜRTEL

El PP valenciano pagó 3.413.985 euros en negro a la Gürtel en dos años

Un informe de la UDEF remitido al juez Pablo Ruz revela que el 99 por ciento de la caja B de la filial valenciana de la trama, Orange Market, fue aportado por el PP de Valencia entre 2006 y 2008

Foto de archivo del juez Pablo Ruz

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, acaba de recibir un informe de la UDEF al que ha tenido acceso la Cadena SER, que analiza todos los pagos recibidos por Orange Market, la empresa dirigida por Álvaro Pérez, que era la filial en Valencia de la red tejida por Francisco Correa en Madrid, Castilla León y otras comunidades.

Los agentes concluyen que entre 2006 y 2008, el Partido Popular de la Comunidad valenciana, entidades dirigidas por esta formación política o personas vinculadas al mismo partido, aportaron a la caja B de la organización, un total de 3.413.985 euros, lo que supuso "el 99% del total" del dinero negro de Orange Market, cifrado en el mismo periodo en 3.446.985 euros.

Los pagos del PP se producían "principalmente con ocasión de las elecciones y otros actos fuera de campaña". Los agentes registran a modo de ejemplo diversos abonos como el cargo de "200.000 euros por mitin PP", varios desembolsos de 150.000, 65.000 u 80.000 euros; o hasta 18.000 euros en negro cobrados por la gestión de la trama en la organización de la Copa del América.

Álvaro Pérez "El Bigotes", según reflejan los policías de la UDEF en sus informes, fue generoso con sus presuntos benefactores. Así, el informe también recoge pagos y regalos realizados por el entramado a dirigentes del PP como los "gastos de difícil justificación RC", siglas que los agentes identifican como Ricardo Costa, por un total de 1.500 euros; o los 2.000 para el "sobrino" del exsecretario general del PPCV.

La contabilidad opaca de Orange Market también recoge el gasto de "5.000 euros reloj VC", acrónimo para la UDEF de Víctor Campos, el exvicepresidente del Gobierno valenciano con Camps, o los "1.000 euros reloj señora VC".

La trama también gastó "6.000 euros" en el "cumpleaños Pedro García Jimeno", exdirector general de Radio Televisión Valenciana y pieza clave en las adjudicaciones irregulares a la Gürtel de la visita del Papa a Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00