Reclaman 300 millones de euros a la Junta para acabar el saneamiento integral de la provincia de Málaga
Los empresarios turísticos estiman que el "vertido cero" al mar será una realidad en 2017


Málaga
El Foro Metropolitano de Alcaldes, convocado por la Diputación y la Fundación Ciedes de la capital, reclama a la Junta de Andalucía la inversión de 300 millones de euros para finalizar las actuaciones que tiene pendientes para conseguir el vertido cero en la provincia. Un acto en el que la Subdelegado del Gobierno fecha para finales de 2016 la terminación de la depuradora de Nerja.
Este foro, en el que participan 14 ayuntamientos, ha mantenido este jueves su séptimo encuentro y ha centrado sus críticas en la administración regional, a la que acusa de acumular la mayor parte de los proyectos que quedan pendientes para conseguir el reivindicado y dilatado saneamiento integral.
Un encuentro que ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno, donde el titular del departamento, Jorge Hernández Mollar, actualizaba el estado de las obras que el ejecutivo central tiene pendientes.Sobre las actuaciones más importantes que quedan pendientes, el alcalde, Francisco de la Torre ha enumerado tres: las construcción de tres emisarios submarinos por 40 millones de euros que eviten que los residuos lleguen a las playas, y la construcción de estas dos depuradoras, la segunda en conflicto con la Junta porque De la Torre quiere que tenga mayores dimensiones.
La Diputación por su parte anunciaba que este año podrán empezar los proyectos de varia de las 17 depuradores que convenió contruir con el gobierno en el Valle del Genal-Guadiaro.
La ampliación de las instalaciones de las EDAR (Estación de Depuración de Aguas Residuales) existentes para implantar el tratamiento terciario es otra de las medida aprobadas en el foro y que, en el caso de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo ha señalado que ya están en marcha en su ámbito competencial. Actualmente existe un vacío legal y la “legislación no resulta apropiada para normalizar el uso de privado de las aguas reutilizadas”, ha destacado Penélope Gómez, autora del informe.
Los empresarios, por su parte, calculan que la Junta ha recaudado en los últimos cuatro años más de 60 millones de euros en la factura del agua sin que se haya invertido en las infraestructuras pendientes en el saneamiento integral.
Y las que ya están en marcha, como esa depuradora de Nerja o la planteada en la capital serán ya insuficintes cuando sean una realidad. Más de dos décadas de debate sobre los vertidos al mar y la situación, lejos de mojorar, empeora según empresarios y sindicatos. Denuncian que desde muchos municipios se siguen echando a los rios aguas fecales y sin visos de que se depure.
Insisten en que los ciudadanos pagamos, en el recibo del agua, 22 céntimos por cada metro cúbico de agua consumida en hogares, locales y empresas; en cuatro años el canon de la Junta ha supuesto (según el calculo de los empresarios) casi 60 millones de euros en la provincia.




