Toña seguirá como consejero
La Comisión Ética Pública del Gobierno Vasco ha determinado que puede seguir ejerciendo su cargo


Bilbao
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, inhabilitado por la Audiencia de Bizkaia como administrador concursal, continuará en el puesto después de que la Comisión Ética Pública del Gobierno Vasco haya determinado que puede seguir ejerciendo su cargo.Toña fue nombrado consejero por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en sustitución de Juan María Aburto -que dejó el puesto para centrarse en su candidatura a la Alcaldía de Bilbao por el PNV- y tomó posesión de su cargo el pasado 10 de febrero.
Un día después se conoció públicamente la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Bizkaia, en la que se le condena a 18 meses de inhabilitación para ser administrador de concursos. Urkullu desconocía este fallo y ese mismo día, tras pedir explicaciones a Toña, se decidió que fuera la Comisión Ética Pública la que determinara si podía continuar ejerciendo su labor como consejero.
Tras conocerse el dictamen de la Comisión Ética, Toña ha agradecido a sus miembros sus consideraciones y recomendaciones y la celeridad con las que han actuado para dar respuesta a este caso. También ha agradecido de nuevo la confianza depositada en él por parte del lehendakari y ha reconocido el "error político" de no haberle comunicado previamente a su nombramiento la exiostencia de esa resolución judicial.




