Avalancha de demandas por acciones de Bankia
Los juzgados de primera Instancia de Valencia podrían quedar colapsados, según el Juez Decano, si no se toman medidas. La previsión es de entre 5000 y 6000 demandas en los próximos tres meses
Valencia
Lo denunciaba el decano Pedro Viguer en la presentación de los datos del Decanato referentes a 2014. En los últimos quince días los juzgados de Primera Instancia han recibido 240 demandas referentes a acciones de Bankia. Dos son las razones. Una la apuntaba el propio Viguer: el fin del plazo de impugnaciones. La segunda, apuntada por otras fuentes consultadas por la Ser, que hay dos sentencias de la Audiencia Provincial de Valencia dando la razón a dos afectados y sentando, por tanto, jurisprudencia.
La consecuencia es, según Viguer, que en tres meses estiman que lleguen a estos juzgados, ya de por sí sobrecargados, entre 5000 y 6000 demandas procedentes de accionistas de toda España. Viguer afirma que tal situación no tiene precedentes en España, se pregunta qué puede suponer para los juzgados valencianos y alerta de que esto no es ni más ni menos que otra consecuencia más de la falta de medios de la justicia en general.
Y ante las peticiones desde el ámbito de la política, del propio gobierno de la nación, de rapidez a la justicia Viguer responde que si quienes deben dotar de medios a la justicia no la dotan, difícilmente esta puede ir más rápido. Y en juego está el principio de tutela judicial efectiva.
BALANCE DE 2014
Y entrando ya en el balance del año pasado, Viguer ponía otro ejemplo: los juzgados de lo social están señalando causas de despido a entre un año y año y medio vista. Eso, ha dicho, es intolerable. Y la tendencia no va precisamente a mejor. Considera Viguer que son necesarias medidas institucionales ya.
El decano también ha alertado de la situación de los juzgados de lo mercantil, sobrecargados en un 452% por encima de los módulos establecidos por el Consejo General del Poder Judicial y eso a pesar de que la tendencia en la presentación de concursos no para de descender en los últimos años.
Retrasos también muy importantes en los informes del gabinete psico-social preceptivos en los juzgados de familia y de violencia contra la mujer. Los informes llegan con más de un año de retraso, cuando lo recomendable es que estén listos en dos o tres meses.
También serios problemas en los juzgados de instrucción donde el expediente digital brilla por su ausencia y el escaneo de documentos se realiza con "métodos artesanales".
En la parte positiva, el premio Calidad de la Justicia en su edición de 2014 otorgado por el Consejo General del Poder Judicial por la Oficina de apoyo a la Sala de Ruedas de Reconocimiento. Se creó una bolsa de condenados que colaboran voluntariamente agilizando el proceso. Tanto, que el modelo se ha exportado ya a Barcelona, Murcia, Valladolid, Oviedo, A Corunya, Vigo, Almería y Málaga.
También presume Pedro Viguer de cómo se facilita el trasplante de órganos de donantes vivos y el buen funcionamiento de la experiencia pionera de exploración de menores por videoconferencia, evitándoles el trauma de pasar por la sala de vistas, asistidos por especialistas en un entorno amable y con toda la seguridad procesal garantizando a las partes la posibilidad de que se trasladen sus preguntas al menor.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




