Sociedad
DEL 1 AL 6 DE MARZO

Valencia, capital mundial de los derechos digitales

Circumvention Tech Festival es un evento sobre seguridad en Internet, derechos humanos y periodismo

Valencia

Expertos en burlar la vigilancia y censura que gobiernos y compañías privadas ejercen a través de Internet, van a participar en Valencia en un encuentro internacional abierto a todo aquel que quiera aprender a protegerse y proteger los derechos humanos haya donde son atacados por las nuevas tecnologías.

Circumvention Tech Festival se celebra en Las Naves de Valencia del 1 al 6 de marzo, organizado por la fundación norteamericana Open Internet Tools Project y pretende brindar a la comunidad internacional que trabaja contra la censura y la vigilancia en Internet, la oportunidad de unificar recursos, compartir conocimientos y establecer conexiones entre sus diferentes miembros.

Sandra Ordóñez

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0255720150220175429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A lo largo de una semana, en el Circumvention Tech Festival se reunirán hasta 500 especialistas de distintos campos y de todo el mundo para trabajar en el desarrollo, diseño y difusión de herramientas de “evasión” (o “elusión”) cuyo objetivo es evitar la censura y acceder, subir o compartir contenidos bloqueados y comunicarse libremente en la red.

Según explican los organizadores de las jornadas, el caso Snowden o las recientes manifestaciones del 'paraguas amarillo' en Hong Kong han vuelto a poner de actualidad la necesidad que tienen periodistas y activistas de poder utilizar de manera fiable las nuevas tecnologías de la comunicación. Las llamadas 'técnicas de evasión' tienen como objetivo evitar el control, por parte de los gobiernos, de la información que circula en Internet y crear entornos seguros que garanticen la confidencialidad y la seguridad de las comunicaciones.

Cada jornada va a contar con hasta veinte eventos en inglés y español que se centrarán en diferentes temas, pero las principales actividades programadas son la Conferencia Latinoamericana, en la que durante dos dias, 2 y 3 de marzo, reunirá a latinoamericanos y a aquellos que trabajen en Latino América.

El día 4 está dedicado a periodistas y responsables de medios de comunicación, donde podrán aprender herramientas para proteger su trabajo y a sus fuentes. También habrá, ese mismo dia 4, una mesa redonda sobre el Estado de las Libertades en España, en la que participaran, entre otros, representantes de la ONG Reporteros Sin Fronteras, de la revista Mongolia; el periódico 20 Minutos; o de ElDiario.es.

Y también se analizará el papel de las mujeres en Internet. Estas jornadas que esperan reunir a mas de 500 personas, son de entrada libre y gratuita, y únicamente algunos actos concretos en los que hay que garantizar la seguridad, se tendrá que acudir con invitación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00