Trabajadores de sanidad pierden dinero con la turnicidad
CCOO denuncia que cobran menos con la nueva herramienta informática y Sanidad asegura que sólo se racionaliza el cómputo


Valencia
El sindicato Comisiones Obreras denuncia que 25.000 sanitarios de la Comunitat Valenciana, en su mayor parte de enfermería y auxiliares, estan cobrando menos desde que Conselleria aplica un programa informático que reinterpreta la aplicación del complemento de turnicidad.
El sindicato afirma que va a llevar a los tribunales a Sanidad por lo que consideran incumplimiento del Decreto de Jornada que se publicó en el año 93, e incluso tampoco, el pacto al que llegaron en el año 92 para fijar los criterios de la turnicidad.
Asegura el secretario general de Comisiones de Sanidad, Arturo León, que la nueva herramienta establece el pago del complemento de forma bimensual, y que esto, entre otros parámetros ahora aplicados, hace perder dinero a los empleados sanitarios, casi la mitad de lo que ganarían.
El cálculo que hace Comisiones Obreras es de que este recorte puede suponer unos diez millones de euros al año de ahorro para la Generalitat.
Pero Conselleria de Sanidad da una explicación bien distinta. La herramienta lo único que hace, aseguran, es proyectar todos los turnos que se requieren para cubrir cada servicio para los 365 dias del año, no mensualmente como se hacía antes. Porque además, los requisitos para cobrar la turnicidad dependían en cierta manera de la interpretación de cada director de enfermería o supervisor de hospital.
La norma dice que se tienen que hacer cinco cambios de turno, como mínimo en dos meses para cobrar la turnicidad. Asegura conselleria que la herramienta lo único que hace es uniformizar los criterios para cobrar la turnicidad. El director de Recursos Humanos de Conselleria de Sanidad, Javier Lázaro, reconoce que puede haber supuesto alguna reducción en el cómputo total para algún trabajador, pero niega cualquier objetivo de recorte por parte de conselleria.




