Barbas y bigotes recorren la historia en la Alianza Francesa
La exposición "To shave or not to shave" analiza, a través de pinturas, esculturas y arte urbano, la importancia del vello facial masculino y su evolución

El turco Arda Turan es una de las barbas más características de la Liga / EFE

Málaga
Barba, pera, barbilla, chiva, mosca, To shave or not to shave., la Alianza Francesa en Málaga expone hasta el 15 de marzo una muestra en la que se recorre la importancia , significado e interpretación del vello facial a lo largo de la historia, representado en el arte desde las cavernas.
El origen de la exposición se encuentra en el libro que la historiadora del arte Lucia Hawksley publicó en noviembre pasado bajo el título Moustaches, whiskers & bears, editado por la National Portrait Gallery de Londres en el que reflexiona sobre el vello facial desde la prehistoria hasta nuestros días a través de obras del museo británico.
Una excusa para que el artista malagueño y comisario de la exposición, Javier Hirschfeld, imaginara el siguiente capítulo de la obra para montar esta exposición en la que , a través de pinturas, fotografía, esculturas y arte urbano se ilustra el modo de representar la masculinidad y el poder.
Un total de catorce obras de Eugenio Merino, Arthur Gillet , Carlos Aires, Ricardo Cavolo, con el vello facial como denominador común. De griegos a romanos, costumbristas, poderosos y bohemios a mujeres barbudas.
Un tema, inicialmente superficial, pero que ha marcado la forma de entender el poder y reafirmar la masculinidad. , Javier Hirschfeld recuerda que en la España de la Transición, la barba era un signo antifranquista mientras que el bigote menudo un símbolo de adhesión al régimen. Dictadores del siglo XX , desde Francisco Franco a Hitler han hecho del bigote signo de identidad. Los griegos asociaban la barba con la erudición mientras que los romanos renegaron de ella hasta que el emperador Adriano tuvo problemas de piel y se dejó crecer el pelo en la cara. En las épocas de poder femenino en el Reino Unido los hombres usaban la barba para reafirmar su masculinidad.
Estos han sido los mimbres que han tejido la exposición To shave or not to shave, que tiene vocación de crecer y recorrer España desde su origen actual en la Feria de Arte Emergente de Málaga Art and Breakfast.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




