Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

HOMENAJE A BUESA Y RECALDE

Urkullu dice que tienen una “deuda política” quienes consideraron “lícito” matar

Asegura que los asesinatos de ETA estaban amparados en una “estructura ideológica perversa” y anima a hacer autocrítica sobre “lo que no se ha hecho”

Urkullu dice que tienen una “deuda política” quienes consideraron “lícito” matar

IREKIA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido hoy de que "quienes consideraron" que el terrorismo de ETA era "lícito" tienen una "deuda política" con la sociedad, que pasa por reconocer lo perverso de esa mentalidad y "la injusticia que provocó".

Urkullu ha leído hoy, arropado por todos los consejeros de su gobierno, una declaración institucional en "recuerdo, homenaje y agradecimiento" al exvicelehendakari, Fernando Buesa, y al exconsejero de Educación, José Ramón Recalde, ambos políticos socialistas víctimas de atentados de ETA, homenaje que ha hecho extensivo a Jorge Díez, escolta que fue asesinado junto a Buesa, y a todas los afectados por el terrorismo.

“Buesa nunca debió ser asesinado. Recalde nunca debió ser gravemente herido. Nunca debieron ocurrir estos atentados, ni ningún otro” ha lamentado el lehendakari para denunciar que esos crímenes fueron “amparados en un estructura ideológica perversa que considera que matar es un medio legítimo para obtener fines políticos”.

Para el lehendakari, el tiempo "ha puesto cada cosa en su sitio" y ha dejado claro que el "error" no estaba en las "imperfecciones del sistema democrático", sino en la "pretendida pureza del dogmatismo que amparó y promovió el recurso sistemático al terrorismo".

Urkullu ha abogado por “mirar al pasado de un modo autocrítico” y que las instituciones y las fuerzas políticas hagan “una reflexión crítica de lo que no se ha hecho, se ha hecho de una manera silente o se ha hecho tarde".

"En el futuro nunca más ni una causa política o razón partidaria" deben situarse como si fueran "un valor absoluto por encima del valor de los derechos humanos, la persona y la vida", ha reclamado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?