El PNV no quiere “emponzoñar la política vasca, como hace EH Bildu”
Andoni Ortuzar acusa a la coalición de la izquierda abertzale de llevar a cabo “una campaña de desprestigio contra el PNV para tapar sus propias carencias”

GRA128. BILBAO, 21/02/2015.- El presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, durante su intervención ante la Asamblea Nacional Ordinaria del PNV, que se reúne en Bilbao. EFE/Luis Tejido / LUIS TEJIDO (EFE)

San Sebastián
El presidente del Euzkadi Buru Batzar ha comparecido este sábado para dar cuenta de las decisiones tomadas por el máximo órgano del PNV en su asamblea nacional ordinaria, en la que se han marcado las líneas a seguir de cara a este año 2015 y ha aprovechado también para criticar a EH Bildu por “españolizar el clima político vasco e intentar judicializar la política en Euskadi” y ha añadido que Bildu “proponía una vía vasca para salir de España, no para copiar lo peor de lo que sucede allí.
Ante esta situación, decía Ortuzar, que “el PNV no va a caer en la trampa de emponzoñar la vida política vasca, ni encender el ventilador para extender la suciedad a los demás intentando disimular la propia”. Apuntaba el presidente del EBB que “otros quieren viciar y enrarecer de manera artificial urgidos por unas poco halagüeñas perspectivas electorales”. El máximo responsable del PNV aseguraba también que le sorprende que “sea EH Bildu el que más empeño pone, en todo caso, estamos viendo que más que una vía vasca es una vía de escape de la izquierda abertzale para salir de sus problemas” y añadía que “esta campaña de desprestigio contra el PNV” que lleva a cabo EH Bildu según las palabras de Ortuzar, “es también un intento, baldío por cierto, de tapar sus limitaciones y errores al frente de las instituciones que más que gobernar, desgobierna”.
Por otro lado, Andoni Ortuzar marcaba para este 2015 tres líneas principales en la actuación del PNV, que pasan por políticas para tratar de salir de la crisis, impulsando el empleo y la ruptura de las desigualdades; la prioridad de dar pasos hacia la paz y la convivencia, ante la inoperancia del gobierno español y el estancamiento de “un entorno de ETA que es rehén de su pasado”, y por último, la búsqueda de avances en el derecho a decidir.




