Viernes, 12 de Agosto de 2022

Otras localidades

HEPATITIS C

Más de 8.000 enfermos de hepatitis C serán tratados en la Comunitat con el nuevo plan de Sanidad

El borrador presentado por el Ministerio de Sanidad propone que los enfermos que tienen una fibrosis hepática menos avanzada también sean tratados con los fármacos de nueva generación

Desde la Consellería de Sanidad estiman que entre 8.000 y 9.000 enfermos de hepatitis C en la Comunitat Valenciana serán tratados con los nuevos fármacos de nueva generación. Esto explicaba el Conseller de Sanidad, Manuel Llombart, después de que el Ministerio de Sanidad diera a conocer el plan que prevé aprobar y que amplía la cobertura de este tratamiento a los enfermos que tienen una fibrosis hepática menos avanzada, en concreto en la fase 2. Los pacientes en esta fase no podían acceder a estos nuevos fármacos ya que las actuales guías terapéuticas contemplan el tratamiento con los medicamentos innovadores para los enfermos con fibrosis más avanzada, a partir de la fase 3.

Por su parte, desde la Plataforma de afectados por la Hepatitis C en la Comunitat Valenciana reconocen el avance que se ha logrado con esta decisión y esperan que se den a conocer los detalles lo antes posible: a quiénes ampararía, con qué presupuesto se cuenta y cuándo se comenzaría a aplicar. Sin embargo, señalan que no es suficiente y piden que se trate a todos los afectados ya que se trata de una enfermedad que es curable. El portavoz de los afectados por la hepatitis C en Alicante, Víctor Cedillo, explica que seguirán luchando hasta que todos los enfermos no estén tratados.

El próximo jueves los representantes de afectados de Hepatitis C de las tres provincias se reúnen, como cada quince días, con el Conseller de Sanidad. Desde la plataforma esperan que en este encuentro se les amplíe la información del plan estratégico nacional y se les de las respuestas que llevan pidiendo desde hace tiempo. Concretamente, la petición del censo con los datos estadísticos de los afectados en la Comunitat. Unos datos que solicitaron y con los que todavía no cuentan. La razón, argumentan desde Sanidad, es que no pueden anticipar las cifras si todavía no tienen autorización del ministerio. Precisamente, Manuel Llombart aseguraba hoy que espera poder dar a conocer dicho censo en esta próxima reunión, a falta de recibir la información oficial del Ministerio de Sanidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?