Viernes, 25 de Junio de 2021

Otras localidades

El Observatorio para la Dependencia vuelve a suspender a Madrid

La Comunidad baja de un 4,6 a un 4,2 de nota, motivado por la menor financiación y la reducción de un 4,4% de los beneficiarios

El Observatorio para la Dependencia vuelve a suspender a Madrid

El Observatorio Estatal para la Dependencia ha suspendido de nuevo a la Comunidad de Madrid en la gestión de este servicio público. La nota de la región baja del 4,6 al 4,2 en el XIV Dictamen que realiza la institución independiente. A nivel nacional, la única comunidad que recibe la máxima puntuación es Castilla y León mientras que Canarias, Ceuta y Melilla y la Comunidad Valenciana suspenden con un 1,7.

En el caso de Madrid, las solicitudes han aumentado en más de 5.000 personas aunque los beneficiaros se reducen en un 4,4 %. Durante el año 2014, se han atendido en la región a 89.426 personas, un 1,9 % más que el año anterior. El informe destaca la mejora del Gobierno madrileño en áreas como la reducción de la lista de espera, que está por debajo del 10 %, lo que acerca la plena atención a los dependientes.

José Manuel Ramírez, presidente del Observatorio Estatal, ha asegurado a la Cadena SER que el Gobierno de Madrid “no se ha preocupado” por desarrollar el sistema de apoyo a la dependencia por lo que parte de un “déficit” en comparación con las medias nacionales. Según Ramírez, la Comunidad “necesitaría tener 11.000 nuevos beneficiarios en dependencia” para alcanzar la media nacional.

Sin embargo, la actuación de la Comunidad de Madrid para el presidente del Observatorio para la Dependencia no ha sido buena. En su opinión, es el Gobierno que aplica de manera “más inmisericorde” y “más rigurosa” la baremación de las ayudas a los dependientes. Según José Manuel Ramírez, “casi el 28% de las personas que solicitan la dependencia y son valoradas no obtienen ningún grado de dependencia”.

Una de las principales críticas que hacen los directores y gerentes de servicios sociales que han elaborado el dictamen es hacia el sistema de financiación. Tras los recortes en dependencia a nivel estatal, en estos momentos la Comunidad de Madrid financia un 64,9% del servicio público, el 19,9% se financia mediante el copago y el 15,5% restante corre a cargo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Desde el Observatorio para la Dependencia critican este casi 20% que proviene de lo que ellos llaman “repago”. Esto, dicen, perjudica a los dependientes ya que 2 de cada 3 son pensionistas y el tercio restante son personas con grandes discapacidades que suelen tener una pensión de en torno a 400 euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?