Sociedad | Actualidad
SOCIEDAD

Valencia, ciudad del ocio medioambiental

La oferta de Bioparc al concurso de Ciudad de las Artes y las Ciencias prevé invertir 56 millones para mejorar el Oceanogràfic y dar vida al Ágora

Valencia

Rain Forest, la empresa que gestiona el Bioparc de Valencia desde hace siete años, presentó una oferta al concurso de la gestión del Oceanogràfic y el Ágora. Hoy han presentado a sus socios en el proyecto, Costa Edutainment, empresa italiana especializada en acuarios, Italian Entertainment Network, dedicada a la producción cultural de entretemiento y espectáculos, y EFS, empresa española de servicios de ingeniería y tecnología.

El proyecto de Rain Forest, que compite con otras dos ofertas, prevé invertir durante los 15 años de contrato, 16'6 millones de euros en el Oceanogràfic, con cambios importantes en la zona de delfinario y del ártico, con el fin de potenciar el aspecto educativo, la investigación y la conservación de los animales.

Los posibles nuevos responsables del Oceanogràfic han mostrado su intención de acabar con los actuales espectáculos de exhibición de los animales, como los delfines, y mostrarlos en su ambiente con presentaciones sobre su forma de vida.

En el Ágora prevén invertir 7'3 millones de euros para dotar a este espacio de contenido expositivo. Es la aportación de la empresa italiana IEN que prevé crear un espectáculo multimedia y virtual permanente durante el horario del Oceanogràfic, con contenido relacionado con el mundo submarino, y que se completará con exposiciones itinerantes o temporales y acontecimientos puntuales.

Aunque el Museo de las Ciencias y el Hemisfèric seguiran bajo la gestión de CACSA, las condiciones del concurso pedían algunas propuestas nuevas para estos dos elementos. La oferta de Rain Forest propone invertir 7'5 millones para desarrollar un proyecto museístico con alto componente tecnológico y medioambiental e interactivo, cambiando incluso el aspecto estético del edificio de Calatrava.

Por último, la oferta incluye también 24 millones para difusión y comunicación y 600.000 euros para remodelar los espacios de acceso con el fin de dotarlos de contenido y vida, para dinamizar y revitalizar las zonas comerciales y de restauración.

Está previsto que para finales de marzo se produzca la adjudicación a una de las tres ofertas, de forma que, la firma del contrato podría estar en mayo o junio.

BIOPARC, SIETE AÑOS

Por otra parte, Rain Forest ha dado a conocer que, después de los difíciles primeros siete años del Bioparc de Valencia, ha aumentado el número de visitantes, en 2014, en un cinco por ciento más respecto al año anterior. También ha aumentado el porcentaje de visitantes de fuera de la Comunitat Valenciana, que supone el 50 por ciento del total.

En la actualidad hay 3.300 ejemplares de animales de 53 especies distintas y se han invertido 670 millones de euros en todo este tiempo. También se ha conseguido cerrar el ejercicio con beneficios, unos dos millones y medio antes de impuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00