Un hotel entre las víctimas de las cartas nigerianas en Málaga
Un sólo acusado llegó a estafar más de 200 mil euros a varios clientes que pagaron los impuestos de un inexistente premio de lotería


Málaga
Nueva sentencia por el fraude de las cartas Nigerianas con las que engañan a las víctimas para que paguen impuestos y puedan supuestos premios de loterías.
Técnica antigua pero idéntico resultado. La opción de hacerse con un premio millonario de lotería a cambio de pagar una cantidad por impuestos, tramitación y seguridad es el anzuelo para el engaño.
En esta ocasión un ciudadano nigeriano, residente en Málaga, ha sido condenado a un año de cárcel por un delito continuado de estaga y otro de falsedad en documento mercantil.
Envió, en 2007, cartas a remitentes de varios países para anunciarles que habían ganado un premio. Si pagaban cobrarían la millonaria cantidad. Y no las víctimas pagaron. Cantidades que oscilan entre los 650 y los 110 mil euros por afectado. Entre las víctimas se encuentra incluso una empresa hotelera radicada en Portugal pero de origen español.
El dinero se recibía por transferencia en la cuenta bancaria que había abierto el acusado, usando un pasaporte falso, en una sucursal bancaria de Marbella.
El procesado fue detenido en 2009. La sentencia que llega ahora es de conformidad con el acusado, un año de prisión y tendrá que pagar a los damnificados los cerca de 200 mil euros que les sisó.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




