Vitoria se queja formalmente al Ebro por no autorizar el desembalse de Ullíbarri
La Confederación del Ebro se niega a incrementar el desembalse, a pesar de la petición unánime de la mesa de crisis, El pantano está al 94% de su capacidad

La carretera de Yurre cortada / CADENA SER

Vitoria
La Confederación Hidrográfica del Ebro asegura a la Cadena SER que son ellos quienes tienen la potestad de negar o admitir la solicitud que les llega de la mesa de crisis del Zadorra. Casi siempre coincide, comentaban fuentes de ese organismo, pero en esta ocasión la petición que llega de la mesa vasca, en la que también esta representada la administración central, no es coincidente.
La razón que se argumenta desde Zaragoza es que, la afección aguas abajo de un aumento del desembalse del pantano alavés del 60 actual, a 75 metros cúbicos por segundo, sería importante y de ahí la negativa.
Asi que la administración vasca ha remitido hoy a la dirección de la Confederación del Ebro una queja formal, porque consideran que este organismo no puede adoptar una decisión unilateral de este calado.
El Gobierno Vasco tomaba la decisión de desembalsar más agua del pantano de Ullíbarri, a 75 metros cúbicos por segundo, de los 59 en los que nos encontramos ahora dado el altísimo nivel de agua del embalse de Ullíbarri, que supera la cota del 94 por ciento de su capacidad y, teniendo en cuenta lde que sigue creciendo.
El aumento del desembalse del pantano de Ullíbarri, en Vitoria, evitaría riesgo de inundaciones en la capital alavesa pero inmediatamente se eleva el nivel del río y por tanto las inundaciones en amplias áreas de su ribera, además de provocar la crecida aguas abajo y en las comunidades limítrofes, la Rioja y Aragón fundamentalmente.
Siguen también hoy cortados más de diez tramos de carreteras secundarias en el entorno de Vitoria que afectan a varios municipios, como Yurre, Víllodas, Trespuentes, Mendoza o Iruña de Oca. A estas localidades acudían esta mañana los bomberos de Vitoria y los miñones de la Diputación Foral de Alava para trasladar a los vecinos a sus lugares de trabajo o a los centros de salud.




