Ventura: "Temo al Athletic, no a sus jugadores"
Bilbao
El entrenador del Torino FC, Giampiero Ventura, ha manifestado en Bilbao que en San Mamés, en la vuelta de 1/16 de final de la Liga Europa, su equipo teme más al Athletic Club "como colectivo" que a sus individualidades, aunque él ha destacado la valía de Iker Muniain y Aritz Aduriz.
"Temo del Athletic lo que es, un equipo, un grupo, no tememos a jugadores. Tememos a lo que representa, a su historia, a su comunión con la afición y le tenemos un grandísimo respeto", afirmó Ventura en la rueda de prensa oficial, previa al partido después de que sus jugadores reconociesen durante un cuarto de hora el césped de San Mamés en ropa de calle, justo nada más llegar de Italia.
El técnico italiano, no obstante, reconoció que "es indiscutible que Muniain es un gran jugador" y lamentado no haber "podido ver a Aduriz en la ida porque Valverde no tuvo la amabilidad de ponerlo".
Ventura calificó el choque de San Mamés como "un partido importante para el Torino" porque esta temporada el conjunto turinés ha "vuelto a Europa 20 años después" de la última vez que jugó competición continental.
El entrenador del Torino no quiso adelantar nada, ni en lo táctico, ni en cuanto a las alineaciones y las intenciones con las que saltará su equipo al campo, que parte en desventaja tras el 2-2 de la ida.
"Depende de lo que haga Valverde, que en la ida cambio la táctica", dijo, sin adelantar tampoco si jugará o no Fabio Quagliarella, "un jugador más del Torino, que a veces hace bien las cosas, otras veces muy bien y en otras no le salen, como a todos los futbolistas".
De todos modos, no cree que "el problema sea una cuestión de hombres o de táctica" sino "de conocimiento de partido". "No es importante lo que se hace, sino como se hace", ha apuntado considerando que esta es "una buena experiencia" para sus jugadores y para "comprobar su capacidad y su mentalidad".
En ese sentido, cree que en "los dos últimos meses y medio" su equipo ha dado un gran paso adelante porque "ha desarrollado un espíritu de colaborar, de entrenar, de jugar y de disponibilidad" que no tenía antes. "Estamos con una gran serenidad y una gran disponibilidad. Pensamos en nosotros, no en yo", ha resumido la razón por la que cree que el Torino lleva once partidos sin perder en la Serie A italiana.
Lo que sí quiere que no tenga su equipo es un error, "una ingenuidad clamorosa como la que permitió (en Turín) el primer gol" del Athletic.
Ventura, por otro lado, y rompiendo su línea de "no hablar de jugadores que no estén presentes", se dirigió al exjugador español del Torino, Rubén Pérez: "que reflexione, por qué un jugador como él cambia cada temporada de equipo".
Según le ha apuntado a Ventura un periodista italiano, al parecer, Rubén Pérez había dicho que mañana animará "al Torino pero no a su entrenador".