Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"Hay contradicciones, pero las explicaré"

Fue una de las fundadoras de Alternatiba, la corriente crítica de Ezker Batua, y llegó a formar parte del gobierno donostiarra con Odón Elorza. Repescada de nuevo para la política, ocupa el segundo puesto en la lista socialista que encabeza Ernesto Gasco

Duñike Aguirrezabalaga comenzó en el mundo de la política como asesora de quien fuera coordinador de Izquierda Unida en Gipuzkoa, Antton Karrera. Candidata de Ezker Batua-Berdeak en las municipales de 2003, entró a formar parte del gobierno para ocupar el cargo de delegada de Igualdad, Participación Ciudadana y Barrios con Odón Elorza como alcalde, gracias a un pacto de gobierno que a falta de pocos meses para su finalización saltó por los aires debido a la incineradora.

En 2007 volvió a formar parte de un gobierno de coalición en la siguiente legislatura, en aquella ocasión como Alternatiba y junto a Aralar, siendo delegada de Obras y Grandes Proyectos. Fue una de las fundadoras de Alternatiba, la corriente crítica de Ezker Batua que más tarde se integraría en la coalición de Bildu. En 2011, al término de la pasada legislatura, decidió dejar la política activa por discrepancias con su partido. Tras cuatro años de trabajo como procuradora, acaba de ser repescada para ocupar el segundo puesto de la candidatura socialista que encabeza Ernesto Gasco.

Su experiencia profesional como procuradora durante estos años le ha servido para "bajar a la realidad" y conocer de cerca las innumerables injusticias y duras realidades que existen en la sociedad: conflictos familiares, divorcios, problemas laborales y también los desahucios. "Son realidades que están ahí, pero se hace una labor importante desde la abogacía que evita que esas situaciones lleguen a escenarios peores". El encarecimiento de las tasas judiciales y los retrasos en la resolución de algunos procesos son algunos de los asuntos que, sostiene, se deberían mejorar.

Aguirrezabalaba reconoce que pueden existir contradicciones entre su discurso en Ezker Batua o Alternatiba y ahora dentro de una lista socialista: “En el foro interno es una de las cosas que te planteas", admite, a la vez que asegura que en todos los partidos hay contradicciones porque la política te obliga a tomar decisión en el día a día. "Lo importante es aclarar, explicar que si antes algo estaba bien porque ahora no, y no mentir sobre lo defendido en otra época".

Preguntada, como ejemplo, sobre su acérrima defensa del puerta a puerta como sistema para los residuos, cree que es uno de los temas que requiere de un gran pacto: “Las cosas hay que explicarlas, y hay que recordar que los planteamientos iniciales del PIGRUG que hablaban de tres incineradoras no se mantienen y prefiero pensar que todo aquel trabajo de resistencia ha servido para algo".

A la tercera llamada, fue la vencida. Ernesto Gasco le invitó en tres ocasiones a formar parte de su lista y lo hace como independiente, y al respecto afirma: “Yo también les voy a acompañar en la campaña, pero está claro que no voy a ocultar de dónde vengo ni cuál ha sido mi recorrido. Aunque seré una independiente dentro de la candidatura socialista". No espera recelos dentro las filas sociales porque asegura que ha sido una lista de consenso, votada por unanimidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?