Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Urumea vuelve al nivel verde

El peor momento de la noche se ha registrado sobre las seis de la mañana, cuando el río alcanzaba los cinco metros, pero el caudal ha bajado en las últimas horas. El Ayuntamiento de San Sebastián está estudiando ampliar la alerta más allá de las doce del mediodía

San Sebastián

El río Urumea ha vuelto al nivel verde y después de unas horas muy complicadas parece que lo peor ha pasado ya. Hacía las ocho de la mañana el río volvía a un nivel de 4,68 metros después de que el peor momento de la madrugada se registrara sobre las seis, cuando la cota rondaba los cinco metros. A pesar de esa bajada del nivel en las últimas horas, el acceso a la zona de Txomin y Martutene sigue cortada debido a las inundaciones y los vecinos han pasado la noche en hoteles de San Sebastián. A pesar de que la previsión anuncia una mejoría, en el Ayuntamiento se están planteando mantener la alerta más allá de las doce del mediodía y seguir con la mesa de crisis.

Ayer se celebró una reunión en la Iglesia de Martutene del alcalde Izagirre con los vecinos para analizar la situación, en la que se encuentran también los concejales del Ayuntamiento donostiarra. El alcalde ha dicho que se esperaba una subida del río de 40 centímetros y ha subido 20. El ambiente está tenso y los vecinos enfadados ya que no es la primera vez que anuncian medidas que nunca llegan. Los bomberos están realizando tareas de coordinación y la Cruz Roja ya ha instalado puntos de atención socio-sanitaria donde ofrece comida y mantas y está colaborando con las evacuaciones.

El Presidente de Aguas del Añarbe, Enrique Noáin, entrevistado en Radio San Sebastián ha querido tranquilizar a los vecinos tras la última maniobra que desde las 12:15 del mediodía ha iniciado este organismo de desembalse de más agua. “Se está evacuando lo que está entrando al embalse” ha explicado, lo que va a conllevar un incremento del nivel del Urumea, a la altura de Ereñozu, en un primer momento, y río abajo, más tarde. Sin embargo, Noáin puntualiza que el incremento del caudal no afectará a nuevas zonas inundables y que se espera que llegue a la altura máxima registrada la pasada noche durante la pleamar. De hecho, la estabilización del nivel del río ha permitido subir por la tarde el vertido de agua de 70 a 90 metros cúbicos por segundo.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Marcelo Peruchena, de Cruz Roja

00:00:0000:06
Descargar

Insiste el Presidente de Aguas del Añarbe que no hay otra opción y que el embalse tiene que soltar por delante lo que le está llegando por la parte trasera:”No tenemos capacidad de decidir cosas, las normas de explotación nos obligan, con el fin de preservar la seguridad estructural de la presa, que no se supere determinada altura” ha señalado.

La medida se ha adoptado en aplicación de las normas de explotación de la presa, y teniendo en cuenta la persistencia de las precipitaciones en la cabecera del embalse. A esto hay que sumar el consiguiente mantenimiento (e incluso incremento) de los caudales de entrada al mismo y la aceleración de la subida del nivel del agua hasta el máximo nivel absoluto permitido por razones de seguridad en la presa. El embalse tiene previsto desaguar el mismo caudal que le entra por la cola del embalse, según han explicado desde Aguas del Añarbe.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Entrevista a Enrique Noain, presidente de Aguas del Añarbe

00:00:0000:06
Descargar

La alerta naranja se amplía hasta mañana viernes por precipitaciones, que en algunos momentos del día, serán abundantes. Emergencias del Gobierno vasco prevé que se puedan superar los 50 litros por metro cuadrado en 24 horas en el este de Gipuzkoa desde las once horas del jueves y hasta el mediodía de mañana viernes. Estas cantidades se superarán en el alto del Urumea, en el lugar donde se encuentra la presa del Añarbe. Las precipitaciones no cesarán en las próximas horas.

Rescate de un niño en Txomin

El río Urumea ha vuelto a desbordarse y la colonia del Pilar ha sido nuevamente unos de los puntos más afectados con inundaciones en sus calles en torno a las diez de la noche, cuando la pleamar se encontraba en su punto más álgido. La lluvia no ha cesado en toda la jornada lo que ha preocupado a los vecinos, que no olvidan las últimas inundaciones y los daños que causaron en sus viviendas.

En lugar de esperar en sus casas, los vecinos han preferido acercarse hasta las inmediaciones del río para ver in situ cómo el río iba creciendo a medida que avanzaba la tarde. El Urumea se ha salido de su cauce en varios puntos, lo que ha obligado a cerrar algunas carreteras ribereñas, como la que conecta con Goizueta o la que une el barrio de Martutene con Astigarraga. La Guardia Municipal ha limitado el paso de vehículos por las zonas más afectadas para los residentes.

Servicios de emergencias con lanchas de rescate han permanecido en la zona durante toda la tarde. Varios vecinos y vecinas de Okendotegi y la colonia del Pilar han tenido que ser atendidas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento en Etxarriene y el Hogar del Jubilado de Loiola. Tal como marca el protocolo, el Ayuntamiento ha informado en estos puntos sobre los recursos que el Ayuntamiento tiene a su disposición.

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, y las concejalas Nora Galparsoro y Nekane Burutaran, técnicos municipales y miembros de las Asociaciones Vecinales se han acercado hasta Okendotegi, la Colonia del Pilar, Etxarriene y Txomin-Enea para conocer la situación actual y poder hablar con los vecinos.

Como ocurrió hace un mes, se ha establecido un servicio especial de autobuses de Dbus entre Martutene y Garbera, cada media hora, para que los vecinos puedan dejar sus vehículos. Los servicios salen desde Virgen del Pilar, con recogida también en Txomin. Mañana, jueves, el servicio comenzará a las 06:00 desde Martutene a Garbera, con una frecuencia también de 30 minutos.

A lo largo del día han tenido que ser desalojadas unas ochenta personas que viven en los poblados chabolistas de Astigarraga, Hernani y Beasain. Ha sido la DYA la que ha desalojado a primera hora de la tarde a 34 personas del campamento chabolista de Astigarraga y los ha trasladado al albergue Santiagomedi, mientras que en Hernani ha evacuado al colegio Gabriel Celaya a 20 personas del otro campamento situado junto al Urumea.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir