Ponte en forma con videojuegos
El exergaming es una nueva fuente de actividad física. Según los últimos estudios, aumenta nuestro consumo energético y puede ser una buena herramienta para mejorar nuestra salud cardiovascular

Valencia
“Se trata de los videojuegos donde para jugar debes mover todo el cuerpo, no únicamente los pulgares. Los ejemplos los tenemos en la Wii, Kinect, etc…”, explica Jorge García, doctor en Ciencias de la Actividad Física, profesor del INEFC de Barcelona y preparador físico de la selección española de Hockey hierba femenino.
La American Heart Association (AHA) fue la encargada de presentar por primera vez un estudio donde se habla de los beneficios de ciertos juegos. “Los videojuegos más recomendables para ponerse en forma son “aquellos donde hay movimiento y el jugador esté motivado. Si son chicas seguramente les gustarán más juegos de baile, yoga, aeróbic. Si son chicos, más de deportes. En el caso de la tercera edad, hay varios exergames relacionados con la mejora del equilibrio, así como de las capacidades neuronales. Ciertos juegos pueden hacer que nos volvamos más empáticos, tengamos mejor inteligencia espacial, mejore nuestra vista y capacidades multitarea”, afirma García.
Entrena frente a la tele
Para obtener resultados, nuestro entrenamiento debe ser progresivo. “Depende del juego, suelen tener la ventaja de que tienen niveles, por tanto conforme vas progresando puedes acceder a niveles de mayor dificultad física. Un estudio demostró que unos 30 minutos al día jugando al juego de wii boxing son suficientes como estimulo aeróbico diario, pero sería recomendable comenzar por 10 minutos de un juego más aeróbico y cada semana añadir 2 minutos hasta llegar a los 30”, subraya nuestro experto. “En principio, con tres veces al día, sería suficiente para encontrar una mejora. Personalmente, recomiendo que no sólo se usen estos videojuegos para hacer deporte. Debería combinarse además con otro tipo de actividad física, donde como mínimo hayan ejercicios de control postural y estiramientos”, añade.
Según la ACSM (American College of Sports Medicine), los estudios han demostrado que varios tipos de exergames pueden producir efectos similares a los obtenidos cuando realizamos una actividad física moderada a vigorosa. Como con cualquier ejercicio, dependiendo de cómo se practique se obtendrán distintos resultados. Algunos de los beneficios son los siguientes:
• Diversión - Una de las principales razones por las que los adultos deciden abandonar una rutina de ejercicios es debido al aburrimiento. El exergaming proporciona a los participantes una experiencia divertida. Algunos ni siquiera se dan cuenta que están haciendo ejercicio.
• Interacción Social - Muchos exergames permiten participar a la vez a múltiples jugadores. Los jugadores son capaces de hablar sobre el videojuego e incluso ayudarse mutuamente para mejorar y superarse.
• Elección - Permiten a los participantes tomar decisiones individuales. Los usuarios son capaces de elegir su modo de juego, nivel de dificultad, con el que quieran jugar. Esto evita que los participantes se desanimen y los motiva a ser y seguir siendo activos.
• Motivación - Jugar con la consola es una de las aficiones más habituales en la sociedad actual. Permite a los participantes jugar a sus juegos favoritos mientras sean activos y saludables.
Riesgos y lesiones
Las lesiones vienen por el sobreuso. “Pasarse más de cuatro horas al día haciendo una y otra vez el mismo gesto, provoca sobrecargas articulares. Pero lo mismo sucede con los videojuegos de mando, ha habido casos de tendinopatías en los dedos pulgares. Por otro lado, es importante si se juega por parejas -una excelente opción para jugar con amigos o en familia- haya espacio suficiente. O se corre el riesgo de acabar golpeando al otro jugador”, advierte Jorge García.




