Altercados en las marchas contra la reforma universitaria
Una manifestación convocada en el campus universitario de Vitoria ha finalizado con el cruce de contenedores y el lanzamiento de piedras y botellas. En Bilbao se ha detenido a una persona por altercados en las manifestaciones de la mañana

DAVID YURRE

Bilbao
Las manifestaciones celebradas hoy en Euskadi contra la reforma universitaria han acabado con diferentes altercados en Vitoria, Bilbao y Leioa.
En la capital alavesa, una marcha convocada en el Campus universitario ha finalizado con el cruce de contenedores y el lanzamiento de piedras, petardos y botellas contra los agentes de la Ertzaintza desplazados al lugar. Los incidentes se han prolongado alrededor de una hora.
Los incidentes han comenzado sobre las 12:40 horas, al término una manifestación, en el marco de la huelga que ayer y hoy se ha convocado en toda España para defender la universidad pública y rechazar la nueva normativa que permite que los grados sean de tres años.
Los altercados, en los que han participado personas encapuchadas, han comenzado con el cruce de contenedores, al menos uno de los cuales ha sido incendiado, y ha continuado con el lanzamiento de piedras, botellas, bengalas y petardos así como otros objetos contundentes contra efectivos de la Ertzaintza que han respondido con el lanzamiento de pelotas.
Descontrolados han arrancado bordillos de aceras y varios vehículos estacionados en la zona han sufrido daños. Un joven ha resultado herido y ha tenido que se trasladado en ambulancia. Al menos dos personas han sido identificadas, aunque no se han producido detenciones.
Los altercados han finalizado sobre las dos menos cuarto, según han precisado las mismas fuentes.
En Bilbao una persona ha sido detenida y otra imputada por desobediencia grave, insulto y amenazas a agentes de la Ertzaintza durante el transcurso de una manifestación por la Gran Vía de la capital vizcaína.
Además en el Campus de Leioa descontrolados han vaciado extintores, han realizado pintadas y han roto mobiliario.




