Sociedad | Actualidad

Los abogados madrileños se plantan ante la Comunidad por la justicia gratuita

La decana Sonia Gumpert anuncia el final de la negociación con la Comunidad de Madrid para obtener mayores presupuestos para la justicia gratuita y anuncia medidas

La decana Sonia Gumpert en la rueda de prensa / ICAM

Madrid

Los abogados madrileños se han plantado ante la Comunidad de Madrid en sus exigencias de un mayor presupuesto para sostener la justicia gratuita en la región. Tras la negativa de la Comunidad a aumentar el presupuesto y actualizar los baremos de pago a los letrados del turno de oficio, la decana del ICAM, Sonia Gumpert, ha denunciado que “en la Comunidad de Madrid hay una infradotación presupuestaria para la justicia gratuita, no cumple la obligación de garantizar los derechos constitucionales, y sería impensable que los médicos asumieran parte del coste de la sanidad, y los abogados asumimos parte del coste de la justicia gratuita”.

Declaraciones de la decana del Colegio de Abogados de Madrid después de que, según ha explicado en rueda de prensa, la Comunidad se haya negado a aumentar la cuota que cobran los abogados del turno de oficio, y a atender a otras peticiones “legítimas” en relación con la justicia gratuita.

Entre las medidas que ha anunciado la decana, a partir de marzo y durante seis semanas los abogados del turno de oficio que estén de guardia sólo atenderán a víctimas de violencia de género o trata, y también a detenidos. De la misma manera, dejarán de llevar a cabo los “pluses” en funciones como la tramitación de expedientes o el servicio de orientación jurídica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00