Hora 14 Málaga
Actualidad
TRIBUNALES

Fijan para el 11 de enero el juicio del caso Goldfinger

Hay 18 acusados, entre ellos Juan Antonio Roca y Julián Muñoz, que, en total se enfrentan a 160 años de cárcel

Málaga

La sección octava de la Audiencia de Málaga comenzará el próximo 11 de enero el juicio a los 18 acusados en el caso Goldfinger por las presuntas irregularidades en la venta y calificación de una parcela que era propiedad del actor Sean Connery en Marbella.

Un total de 27 sesiones para un juicio que se prolongará hasta el 11 de marzo del próximo año.

Entre los acusados se encuentran el cerebro de la operación Malaya y ex asesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, el ex alcalde de la localidad, Julián Muñoz, amén de otros cuatro ex concejales del consistorio marbellí, un empresario, dos abogados, empleados de banca y tres asesores fiscales que se enfrentan, en total, a penas que suman casi 160 años de cárcel.

En el procedimiento se investigan tres acuerdos urbanísticos supuestamente irregulares, en 2002 y 2003, que permitieron construir 72 viviendas donde sólo se autorizaban 6 y los mecanismos supuestamente ideados para eludir el pago de impuestos en la venta de los apartamentos que se construyeron en la parcela del actor y que generaron beneficios de más de 50 millones de euros.

La operación aumentó la edificabilidad del terreno un 450% y en un 3.500% el número de viviendas permitidas. De 7 a 72 apartamentos que se vendieron por 126 millones de euros. El rastro del dinero obtenido por la venta se reparte después en un entramado societario que incuye empresas en Panamá, Uruguay, Isla de Man, Antillas Holandesas o Gibraltar, según el auto del juzgado de instrucción.

Para algunos de los procesados, entre ellos Roca y Muñoz, este juicio coincidirá en el tiempo con el que se llevará por el caso Pinillo y las presuntas irregularidades en la recalificación, compra y posterior venta de una parcela en Marbella.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00