Economía y negocios

En libertad los once detenidos en el desalojo de la calle Ofelia Nieto

Los once detenidos salen en libertad con cargos por desobediencia y resistencia a la autoridad. A seis de ellos se les acusa además de atentado contra la autoridad.

GRA075 MADRID, 27/02/2015.- Agentes de Policía Municipal ante las personas subidas en una excavadora que trataban de evitar el desalojo de la vivienda en el número 29 de la calle Ofelia Nieto, situada en el barrio madrileño de Tetuán, la única que quedaba sin desalojar dentro del ámbito de planeamiento del distrito. La Policía ha detenido a siete de las personas que trataban de evitar dicho desalojo. EFE/Javier Lizón / Javier Lizón EFE

Madrid

Las once personas que fueron detenidas a lo largo de la mañana del viernes mientras trataban de evitar el desalojo y la posterior demolición de una vivienda situada en el número 29 de la calle Ofelia Nieto ya se encuentran en libertad. Cinco de los detenidos, que estaban acusados de desobediencia y resistencia a la autoridad, fueron liberados el mismo viernes. Los otros seis detenidos, entre los que se encontraba uno de los hijos de la familia desalojada y un periodista, han sido puestos en libertad con cargos en torno a las 16:00h.

A las puertas del Juzgado de Plaza de Castilla, donde han declarado ante el juez, se han concentrado varias decenas de personas con la intención de apoyar a sus compañeros detenidos. Entre ellos, muchos vecinos del madrileño barrio de Tetuán que habían estado presentes durante el desalojo por parte de la Policía Municipal.

Las primeras siete detenciones se produjeron cuando los agentes que entraron en el edificio, pasadas las 07.15 horas, se encontraron a una decena de personas encerradas en el interior.

Tras ello, varios activistas de los más de un centenar que protestaban en la zona, se encaramaron a una excavadora y se produjo un forcejeo entre los agentes y los manifestantes, que la policía logró bajar hacia las 11.25 horas, según fuentes presenciales. Este segundo grupo de detenidos, de cuatro personas, lo fue por "alteración del orden público".

En la concentración que se ha producido junto a los juzgados de guardia de Madrid, los vecinos de Tetuán se mostraban "impotentes" frente al desalojo de tres familias de la casa en la que llevaban viviendo desde hace más de cincuenta años. Además, algunos de ellos aseguran que la abogada de la familia se puso el viernes en contacto con el juez encargado del caso y que éste pidió la paralización porque "no se había producido la notificación del desalojo".

A partir de las doce del mediodía del domingo 1 de marzo los vecinos se disponen a acudir al solar de Ofelia Nieto 29, ahora vacío, para tratar de reconstruir una vivienda de la que apenas quedan escombros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00