Sociedad
Actos institucionales en el Parlamento y la Maestranza

Andalucía celebra un 28-F marcado por las elecciones del 22 de marzo

Alberto Rodríguez, será nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. IU participará una manifestación en Sevilla, y el PP celebrará un acto de homenaje a Blas Infante

Sevilla

Sábado, 28 de febrero, día de Andalucía. Jornada festiva para recordar, rememorar los 35 años de autonomía, un día para celebrar los 130 años del nacimiento de Blas Infante, cien años de su obra más popular: el Ideal Andaluz. Un día para reivindicar su pensamiento, la idiosincrasia de la región, la voluntad de una sociedad que pelea por la igualdad y la justicia, y por su voz en el conjunto del país.

Andalucía va a celebrar el día de la comunidad con varios actos institucionales, marcados por la próxima cita electoral del 22 de marzo. El primero: en el Parlamento, con la izada de bandera y los sones del himno, y después, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con la entrega del título de Hijo Predilecto: este año, al cineasta Alberto Rodríguez, y de las medallas: Radio Sevilla va celebrar sus primeros 90 años con esta distinción.

Andalucía celebra que hace 35 años conquistó su autonomía en referéndum. La primera mirada a ese hito se hará en el Parlamento andaluz, a las once de la mañana, en la fachada de la Puerta Principal se hará la izada de bandera y se interpretará el himno de Andalucía.

En esta ocasión, no se celebrará el habitual pleno institucional con el discurso del presidente de la cámara, Manuel Gracia, porque el Parlamento está disuelto por la convocatoria de elecciones el 22 de marzo.

El siguiente escenario será en el Teatro de la Maestranza. A partir de las doce se celebrará la ceremonia de entrega del título de Hijo Predilecto y de las medallas.

El Hijo Predilecto de Andalucía, Alberto Rodríguez ha sido triunfador en la última edición de los Goya con ‘La Isla Mínima’, un título con el que ve que se reconoce a una generación entera de cineastas andaluces, que cuenta historias alejadas de los tópicos y con un punto de vista crítico.

El acto estará presidido por la presidenta andaluza, Susana Díaz, que pronunciará un discurso.

Al acto del Parlamento asistirá la presidenta de la Junta, Susana Díaz, así como el presidente del PP-A, Juanma Moreno. Por parte de IULV-CA, acudirán el portavoz parlamentario, José Antonio Castro, y el representante en la Mesa de la Cámara, Ignacio García.

Tras el acto en el Parlamento, a las 12,00 horas, se celebrará el acto institucional de nombramiento de Hijo Predilecto y de entrega de las Medallas de Andalucía en el Teatro de la Maestranza. En nombre de los galardonados intervendrá el Hijo Predilecto de Andalucía de este año, el director de cine sevillano Alberto Rodríguez, mientras que también intervendrá la presidenta de la Junta.

Por su parte, recibirán las medallas de Andalucía, que en esta ocasión han sido doce, la cantante María Luisa Sánchez, conocida como Malú; el actor Paco León; el juez de menores Emilio Calatayud; la que fuera portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, a título póstumo; Radio Sevilla; el poeta de Arcos de la Frontera (Cádiz) Antonio Hernández Ramírez; la médico de enfermedades infecciosas del Hospital Virgen del Rocío María Elisa Cordero; la científica molecular del Parque Tecnológico de la Salud de Granada Elena González Rey; la profesora y directora del IES de Jabugo (Huelva), María Josefa Martín Pérez; la Federación Andaluza de Fútbol; la Sociedad Cooperativa Vicasol de Almería, y la empresa Aertec Solutions, con sede en Málaga.

RODRÍGUEZ, GRAN TRIUNFADOR EN LOS GOYA

El cineasta Alberto Rodríguez Librero (Sevilla, 1971), que ya fue distinguido en 2013 con la Medalla de Andalucía, ha sido el gran triunfador de la última edición de los Premios Goya, ya que su cinta 'La isla mínima' logró diez de las 17 estatuillas a las que optaba. Inició su trayectoria cinematográfica en 1999 con el cortometraje 'Bancos', para seguidamente codirigir junto a Santi Amodeo 'El Factor Pilgrim' (2000). Participó en el Festival de Berlín con su primer largometraje en solitario titulado 'El Traje' (2002) y '7 Vírgenes' lo consolidó en 2005 como uno de los jóvenes directores más interesantes del panorama español.

Tras la película 'After' (2009), Alberto Rodríguez estrenó en 2012 'Grupo Siete', una de las mejores producciones españolas de los últimos años, ambientada en la Sevilla de la Exposición Universal de 1992 y que ganó dos premios Goya. En televisión, el cineasta ha dirigido cuatro episodios de la serie histórica 'Hispania, la leyenda'.

MEDALLAS DE ANDALUCÍA

En esta edición, se ha otorgado, a título póstumo, la medalla de Andalucía a Concha Caballero, que falleció el pasado 21 de enero a los 58 años víctima de un cáncer. Dejaba huérfanos de sus reflexiones a miles de lectores y oyentes que la seguían a través de sus columnas en El País y andalucesdiario.es, así como de sus participaciones en los programas 'La Ventana' de la Cadena SER o los espacios de debate de Canal Sur Televisión. Nació en Baena en 1956, era licenciada en Filología Hispánica y fue la primera mujer portavoz de una formación política en el Parlamento andaluz.

Aertec Solutions es una empresa multinacional de ingeniería y consultoría que se creó en Málaga en 1997. Especializada en la industria aeroportuaria y aeroespacial, cuenta con una plantilla de 400 profesionales y una facturación anual superior a los 16 millones de euros. Trabaja con más de 70 aeropuertos internacionales de 21 países de los cinco continentes.

El abogado, magistrado y escritor Emilio Calatayud Pérez (Ciudad Real, 1955) se autodefine como un "manchego del Albaicín" y es conocido por las sentencias ejemplares que ha dictado como juez de menores de Granada, cargo al que accedió en 1988, y que han trascendido el ámbito judicial por su carácter didáctico y siempre orientado a la reinserción social de los muchachos que han delinquido.

María Elisa Cordero Matía (Jaén, 1970), es médico especialista de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Actualmente es coinvestigadora responsable del Grupo de Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS). Su trabajo investigador se orienta fundamentalmente a la neumonía y a la infección por el VIH.

Por su parte, Elena González Rey (Sevilla, 1975), doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, es investigadora del Departamento de Biología Celular e Inmunología del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra del Centro Superior de Investigaciones Científicas, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada. En este centro lidera el grupo de investigación de 'Inmunorregulación en enfermedades infecciosas, inflamatorias y neurodegenerativas'.

La Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), que en este año cumple su centenario, es la entidad que organiza y gestiona las competiciones de este deporte, el más seguido en la comunidad y cuya práctica se remonta a finales del siglo XIX, cuando se fundó el Recreativo de Huelva, el club más antiguo de España.

Antonio Hernández Ramírez nació en 1943 en Arcos de la Frontera (Cádiz). Poeta encuadrado en la denominada Generación de los 60, y también autor de novelas, ensayos y artículos en prensa, su obra cultiva la memoria de la infancia, el lirismo y la emoción, con un estilo caracterizado por un profundo sentido del ritmo y una gran precisión expresiva y formal. Fue Premio Nacional de Poesía en 2014 por 'Nueva York antes de muerto'.

El actor, director y productor Paco León (Sevilla, 1974), debutó en la dirección cinematográfica con 'Carmina o Revienta' (2012), un trabajo que tuvo su continuación en 2014 con 'Carmina y Amén'. Como actor es conocido principalmente por la serie de televisión 'Aída' (2005), emitida en Telecinco, y por el programa de Antena 3 'Homo Zapping' (2003), donde parodiaba a personajes populares de la televisión en España, y 'Tres bodas de más' (2013), entre otros trabajos.

La cantante Malú (Madrid, 1982) e hija de Pepe de Lucía y sobrina de Paco de Lucía, creció rodeada de talento, arte y música. Su carrera artística comenzó con tan sólo 15 años y su primer disco, 'Aprendiz' vio la luz en 1998 y contó de un padrino de excepción, Alejandro Sanz, que compuso para ella el tema principal, un éxito inmediato del que se vendieron más de 650.000 copias.

María Josefa Martín Pérez (Jabugo, 1946) ha ejercido su profesión de maestra desde 1967 y en la actualidad es directora del Instituto de Enseñanza Secundaria de su pueblo natal.

Radio Sevilla, cabecera regional de todas las emisoras integradas en la Cadena SER, comenzó a emitir en 1925 y su trayectoria es también la historia de los últimos 90 años en la capital andaluza contada a través de las ondas.

La sociedad cooperativa andaluza Vicasol, ubicada en la localidad almeriense de Vícar y dedicada principalmente a la producción de hortalizas, nació en 1979 con el objetivo de planificar y organizar la producción de los agricultores socios y responder adecuadamente a las exigencias de los mercados europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00