Viernes, 25 de Junio de 2021

Otras localidades

Los vecinos reconstruyen de forma simbólica el número 29 de Ofelia Nieto

Más de un centenar de vecinos han ayudado a retirar escombros y a llevar materiales de obra. Sobre las 14:30 horas han decidido llevar parte de los cascotes a la Junta Municipal de Tetuán.

GRA154. Madrid. 27/02/2015,- La vivienda de dos alturas ubicada en el número 29 de la calle Ofelia Nieto, en el barrio de Tetuán, ha sido finalmente derribada por una excavadora, entre gritos de protesta de más de un centenar de activistas y tras la detención por la Policía Municipal de varias personas que trataban de impedir el desalojo. Un gran despliegue policial, con una docena de furgones, mantiene acordonados a los activistas, que protestan de forma controlada. La Policía Municipal madrileña, tras detener a primera hora de la mañana a siete personas que intentaron evitar el desalojo, ha detenido a otras dos personas más, de un grupo de activistas que se encaramaron a la excavadora las 11 de la mañana. EFE/Javier Lizón

Javier Lizón (EFE)

Más de un centenar de vecinos del barrio de Tetuán han iniciado la reconstrucción de la vivienda de la calle Ofelia Nieto demolida el viernes. En torno a las doce del mediodía, vecinos y activistas han comenzado a llegar a la parcela donde hasta hace dos días se encontraba la vivienda para comenzar a retirar escombros.

Cemento, palés, tablas de madera o herramientas han sido algunos de los objetos que los vecinos han traído de sus casas para ayudar, en la medida de sus posibilidades, a esta reconstrucción simbólica. Como ejemplo de este simbolismo, el buzón de la familia ha sido recuperado y colocado donde antiguamente estaba la puerta de la vivienda.

Además, los allí presentes han construido con ladrillos y cascotes retirados de entre los escombros un pequeño muro para delimitar la parcela.

En torno a las 13:15 horas los vecinos han decidido cortar la calle Ofelia Nieto a la altura del número 29 con la ayuda de unas vallas que la empresa constructora del Grupo Ortiz, encargada del derribo, había abandonado junto al solar. En ese momento, la Policía Municipal ha decidido cortar por completo la calle y derivar el tráfico para evitar aglomeraciones.

Según algunos de los vecinos, esta acción iba destinada a "llamar la atención" sobre la responsabilidad de la constructora en el derribo. Una empresa que, según la investigación judicial del Caso Gürtel, financiaba la caja B de Orange Market, la empresa de Francisco Correa y Álvaro Pérez 'el Bigotes', lo que los vecinos no se han cansado de repetir.

Ángeles Gracia, una de las personas de la familia desalojada, ha criticado la actuación de la Policía Municipal al entrar en la vivienda utilizando una excavadora. Además asegura que el tejado del edificio era de uralita y cree que el proceso de demolición no fue el adecuado.

Al ser preguntada por sus reivindicaciones, Ángeles dice que lo único que quiere es "justicia" y "recuperar su casa". Gracia dice que el Ayuntamiento "se ha equivocado" ya que "la dignidad de las personas no se compra con dinero".

En torno a las 14:30 horas, un gran número de vecinos han tomado parte de los escombros y se han dirigido hacia la Junta Municipal del Distrito de Tetuán. Una vez allí han colocado varios escombros a la puerta del edificio así como azulejos con diversas reivindicaciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?