Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Inundaciones

¿Fue correcta la gestión del Añarbe?

La edil del gobierno municipal, Nora Galparsoro, cree que la gestión fue "excepcional" y los portavoces de la oposición, que podría mejorarse

¿Fue correcta la gestión del Añarbe?

El debate sobre la actuación de la presa del Añarbe ha estado encima de la mesa en la tertulia de concejales de Hoy por Hoy San Sebastián. Eneko Goia, portavoz del PNV, ha dicho que es necesario un ejercicio de previsión para actuar de la mejor manera posible: “Supongo que quien tiene la responsabilidad lo intentará, no puedo pensar otra cosa, aunque puede que haya cosas que mejorar”.

Ramón Gómez, portavoz del PP, por su parte, ha recordado que en 2011 se instalaron cámaras para ver en cada momento como está la presa. “Hasta las doce y cuarto solo estaban abiertos los aliviaderos y se empezó a desaguar la presa porque estaba al límite de su capacidad. Yo me hacía una pregunta: ¿por qué se cogió la previsión de Euskalmet y no la de Aemet? Euskalmet decía que estábamos en alerta amarilla y Aemet en naranja, por lo tanto, entiendo que hay que ponerse en la peor de las previsiones”.

NORA GALPARSORO, BILDU, ERNESTO GASCO, PSE, Y ENEKO GOIA, PNV

Por otro lado, el portavoz del PSE, Ernesto Gasco, también ha dicho que hay que mejorar la gestión de la presa: “Hay una gestión muy conservadora de los límites de agua del embalse. Por si acaso, dicen que hay que tener un límite alto, pero hay una cosa evidente: febrero ha sido el mes más lluvioso de los últimos 40 años, y es mucho mejor coger los datos reales y evitar situaciones no deseadas”. Ha añadido que no duda que la voluntad sea buena.

Desde el Gobierno municipal, Nora Galparsoro ha declarado que en esta legislatura Añarbe ha protocolarizado el uso de las compuertas, de forma que podemos aguantar “3,5 millones de metros cúbicos más”, y que ha generado un resguardo voluntario con otros 4 millones más. Según ella, esto convierte a la del Añarbe en la segunda presa más grande de Gipuzkoa, “reservada para intentar minimizar al máximo las inundaciones”. “La gestión de Añarbe ha sido excepcional”, ha puntualizado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?