Sociedad | Actualidad
SOS RACISMO Y MAROTO

La mediación no surte efecto

Se retoma la vía penal y el caso vuelve, por tanto, al Fiscal Superior de Euskadi después de que la mediación propuesta por Juan Calparsoro entre SOS Racismo y el alcalde, Javier Maroto, haya finalizado sin acuerdo entre las partes

Bilbao

La decisión de Juan Calparsoro de abordar el caso desde la mediación se resuelve sin solución. Eso quiere decir que se retoma la vía penal y que deberá ser el Fiscal Superior de Euskadi quien, en breve, resuelva sobre la denuncia que SOS Racismo interpuso contra Javier Maroto por un presunto delito de incitación al odio al asegurar que "marroquíes y argelinos" abusan de las ayudas sociales "y no quieren trabajar".

El alcalde se ha ratificado en todas sus declaraciones y actuaciones, lo que significa que se niega a rectificar. Una posición que aduce también Fede García, representante de SOS Racismo, después de que Maroto exigiera que se retieren los insultos contra él por racismo y xenofobia. Ninguna de las partes da su brazo a torcer, así que la pelota vuelve al tejado del Fiscal Superior de Euskadi que, en un plazo breve (un mes como máximo), deberá resolver sobre el caso.

El Fiscal puede ahora archivar el caso o remitirlo al juzgado. Recordamos que la pena por el delito al que alude SOS Racismo va de uno a tres años de cárcel y multa de 6 a 12 meses.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00