El Supremo confirma que los talleres de Renfe están en suelo rústico
El Tribunal Supremo anula la modificación urbanística sobre el complejo ferroviario y la macrourbanización de 4.600 viviendas en el "Páramo de San Isidro"


Valladolid
Los talleres de Renfe se han construido en terrenos rústicos. Así se establece en la sentencia del Tribunal Supremo que anula el área homogénea del "Paramo de San Isidro", que, además del complejo ferroviario, incluía la construcción de 4.600 viviendas.
La sentencia desvelada por Ecologistas en Acción confirma la anulación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana aprobada en 2008 por la Junta de Castilla y León a instancias del Ayuntamiento de Valladolid. Tampoco se había sometido a Evaluación Ambiental.
Para Javier Gutiérrez, portavoz del grupo ecologista, esta resolución ratifica el fin del "urbanismo salvaje" puesto que hasta hace un año el suelo habilitado para uso residencial tenía capacidad para edificar 240.000 viviendas. Los ecologistas recuerdan que los jueces han establecido en varias resoluciones judiciales que "no está justificada la necesidad de tantas viviendas". Cuando se aprobó el cambio urbanístico en San Isidro, 2008, se concedieron licencias para 1.919 viviendas, y el pasado año tan solo se edificaron 130 en capital vallisoletana.
Gutiérrez precisó que el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio deberán buscar una "salida legal" al nuevo complejo ferroviario puesto que se queda sin soporte urbanístico. La alternativa pasa por la expropiación de los terrenos sobre los que se asienta. Asimismo, los 4.600 pisos no podrán construirse en ningún caso.
Ecologistas en Acción insta al gobierno municipal de Javier León de la Riva a incluir las resoluciones judiciales en el nuevo PGOU, aprobado inicialmente tras la revisión del documento.

Ical

Ical
Sin embargo, aunque Urbanismo ha reducido el número y la extensión, las denominadas áreas homogéneas no han desaparecido y el documento revisado permite la edificación de 66.000 viviendas en Valladolid.
El Ayuntamiento, lejos de asumir responsabilidad alguna, sostiene en un comunicado que la sentencia está ejecutada:
En cualquier caso, dado el indiscutible interés general de la implantación del Nuevo Complejo Ferroviario y el avanzado estado de ejecución en que se encontraban las obras de los nuevos talleres, el Ayuntamiento se adelantó volviendo a tramitar la Modificación del PGOU en el Área Homogénea 5, Páramo de San Isidro”, que para dar cumplimiento a la sentencia del TSJ incluye justificación suficiente de la necesidad suelo con destino residencial y se ha sometido al procedimiento completo de Evaluación Ambiental, de conformidad con la legislación ambiental aplicable. Esta nueva MPGOU está únicamente pendiente de que se publique su aprobación definitiva en el BOCyL, por tanto la Sentencia ya está ejecutada




