Julián Gayarre, para abril
Los trabajos de ampliación de la acera entran en la recta final. La obra incluye la renovación de la red de saneamiento y la mejora de la iluminación


Irun
Los trabajos de ampliación de acera en la calle Julián Gayarre han entrado en la recta final. “La obra avanza por fases, y si bien al principio se trabajó en el tramo comprendido entre las intersecciones de las calles Luis Mari Tolosa y Anaka, actualmente los trabajos se concentran principalmente entre las calles Gaskoi y Baskoi con la renovación de la red de saneamiento. Una vez acabada, la obra quiere servir para hacer de la calle Julián Gayarre un punto de paso más amable al peatón, seguro y cómodo, bien para quienes la utilizan para ir a pie desde Anaka hasta Belaskoenea o a la inversa, como para vecinos u otras personas que vienen por ejemplo al parque que está en el barrio", señalaba Cristina Laborda, delegada de Obras.
La obra proyecta la ejecución de la acera ocupando parte de uno de los carriles de circulación actual, transformando la calle en vía de único sentido y amplia acera. Se alargará el tramo de la acera contigua a la zona de villas, es decir, la acera derecha si tomamos sentido desde la calle Anaka hasta la calle Burniola. El sentido de circulación que permanece por tanto con el cambio de ordenación será el sentido desde la calle Burniola hasta la calle Anaka.
Se prevé mantener una anchura de vial constante de 3,20 metros de anchura y configurar el resto como acera de anchura variable. En el primer tramo, entre la calle Luis Mari Tolosa y la zona de acceso a Lazareto, la acera tendrá una anchura aproximada de 3,00 metros; a partir de ese punto hasta el cruce con la calle Gaskoi, una anchura aproximada de 2 metros; entre las calles Gaskoi y Baskoi, una anchura media de 3,50 metros; y en el tramo final entre las calles Baskoi y Anaka, de aproximadamente 4 metros.
En el tramo donde la acera es más estrecha, junto al cruce de la calle Gaskoi, será necesario ejecutar un pequeño muro para evitar el talud que actualmente existe desde la parcela colindante hacia la calzada, y conseguir así que la acera tenga también en ese punto anchura suficiente. Se aprovecha la actuación para mejorar la red de saneamiento unitario actual renovando la tubería mediante la colocación de una nueva de PVC. También se ha previsto incluir una nueva red de alumbrado al ejecutar la nueva acera. El proyecto tiene un presupuesto de 217.770,12 euros, un plazo de ejecución de dos meses y medio.




