El Paseo Nuevo permanecerá cerrado hasta mayo
La malla protectora de Urgull ha cedido en un punto por sobrecarga de piedras y se tendrá que reforzar. Los trabajos comenzarán en Semana Santa y durarán cuatro semanas

Paseo Nuevo / CADENA SER

San Sebastián
El estudio geotécnico encargado por el Ayuntamiento de San Sebastián sobre la ladera del monte Urgull que llega al Paseo Nuevo ha revelado ciertas inestabilidades que han provocado que la malla protectora se rompa en un tramo cercano a la Sociedad Fotográfica. Así lo reconocía la concejala de Servicios Urbanos Nora Galparsoro, “aunque se están realizando los trabajos correctamente, se ha visto que en un punto concreto el volumen de las piedras que se desprenden es mayor del esperado y la malla se ha roto, por lo que habrá que reforzar ese tramo”.


Debido a estos problemas, el Paseo Nuevo tendrá que permanecer cerrado al menos hasta el mes de mayo en la zona que va desde la Fotográfica hasta la rotonda. Galparsoro ha detallado que los trabajos de reparación y estabilización “durarán cuatro semanas, tendrán un coste de 95.000 euros más IVA y comenzarán en Semana Santa o después de Semana Santa, por lo que el Paseo Nuevo estará cerrado hasta principios de mayo”. La malla estaba preparada para soportar 0,8 metros cúbicos de piedra pero la sobrecarga ha llegado a los 1,8 metros cúbicos; con una sola piedra de un metro cúbico, que ha provocado la rotura y otros desprendimientos que han acumulado por sí mismos otros 0,8.
Éste es un nuevo revés para una de las zonas más frecuentadas por donostiarras y turistas, que nuevamente tendrán que sufrir un periodo de cierre. Para el restaurante Bokado, situado sobre el Aquarium, esta nueva clausura del Paseo Nuevo supone un grave problema, especialmente verse cortado el acceso a vehículos. Su propietario, Mikel Santamaría aseguraba a Radio San Sebastián que “en temas de eventos de empresa, que necesitan microbús para llegar al restaurante; temas de congresos o de incentivos, ha habido trabajos que estaban ya presupuestados y vendidos que luego no han podido llegar al restaurante debido a los cortes. Este mes ha habido tres o cuatro trabajos con empresas aseguradoras que no han podido llegar porque no podían pasar”. Santamaría entiende los trabajos porque se deben a un asunto de seguridad, pero lamenta que estos cierres se repiten dos o tres veces al año.




