Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
SANIDAD

Valladolid, sede del Banco de Leche Materna de Castilla y León

El Hospital Pío del Río Hortega coordinará las extracciones de leche con al colaboración del Centro de Hemodonación y Hemoterapia que aportará la logística.

Valladolid

El Hospital Pío del Río Hortega coordinará las donaciones de leche materna que desde ahora se podrán realizar con la puesta en marcha del Banco de leche materna de Castilla y León, que funcionará bajo la supervisión técnica del Centro de Hemodonación y Hemoterapia.

 La colaboración de este centro aportará la logística que garantice la calidad e idoneidad de la leche, aunque "la primera consulta de aquellas mujeres interesadas en donar será en el hospital" como explicaba la doctora Maria Samaniego.

Esta iniciativa se pone en marcha en los tres hospitales de Valladolid, Clínico, Rio Hortega y el Comarcal de Medina del Campo. Inicialmente las donantes se extraerán en casa la leche con los materiales que les aporte el hospital y que mantendrá congelada para cada 15 días entregarla en el Centro de Hemodonación. Lo que se intentará es que en breve haya un sistema de recogida a domicilio que evite el traslado de las mujeres y dé mayor garantía de conservación a la leche que, para no perder propiedades, no debe estar congelada mas de 3 meses.

Con este Banco de Leche Materna se pretende atender a los bebés prematuros con un peso por debajo de los 1.500 gramos, unos 150 al año en la comundiad autónoma, además de atender aquellos neonatos que necesitan atención hospitalaria por cirugia que les impide acceder a la lactancia materna.

Requisitos tan sencillos como estar sanas, tener perfectamente establecida la lactancia del hijo y que sea voluntario y altruista permitirá a las mujeres interesadas ser donantes.

Eva Marín

Eva Marín

Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00