Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

26 imputados en la supuesta trama de corrupción del PNV en Álava

El juez culmina la instrucción del mayor caso de corrupción política en Alava, cinco años después de destaparse y a menos de dos meses de las elecciones

Alfredo de Miguel, en el centro, antes de comparecer en 2011 en la comisión de investigación del Parlamento vasco

Alfredo de Miguel, en el centro, antes de comparecer en 2011 en la comisión de investigación del Parlamento vasco / PARLAMENTO VASCO

El juez Roberto Ramos ha culminado hoy la instrucción del llamado 'caso De Miguel', una presunta trama de cobro de comisiones en torno a cargos del Partido Nacionalista Vasco en Álava, y ha mantenido la imputación para un total de 26 personas, entre ellas varios exdirigentes del PNV alavés.

En un auto de 180 folios hecho público hoy, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria considera que existen indicios suficientes para acusar al que fuera número dos del PNV en Álava y diputado foral de Administración Local Alfredo de Miguel, principal acusado en este caso.

El juez imputa a los acusados de once delitos: prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, fraude a las administraciones públicas o en la contratación, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, falsedad en documento público o mercantil, contra la Hacienda Pública y alteración de precios en concursos y subastas públicas.

Además de Alfredo de Miguel, Ramos mantiene la acusación contra Aitor Tellería y Koldo Ochandiano, exmiembros del PNV en Álava; así como contra dos responsables del Gobierno de Juan José Ibarretxe (Gurutz Larrañaga y Xabier Sánchez Robles), otros dos exdirigentes de la red de parques tecnológicos vascos (Julián Sánchez Alegría y Alfonso Arriola) y un exconcejal del PNV de Leioa (Iñaki San Juan).

Sin embargo, archiva la causa contra Asier Arzalluz, hijo del expresidente del PNV, Xabier Arzalluz, y contra Pablo Jesús Larrabide.

En este auto, que puede ser recurrido, el juez pide a la Fiscalía y demás partes en el procedimiento que formulen escritos de acusación o sobreseimiento de la causa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?