Santacana regresa del Mundial con tres medallas
El esquiador paralímpico donostiarra logró en Canadá una medalla de plata y dos de bronce
San Sebastián
El esquiador paralímpico donostiarra Jon Santacana junto a su guía, el aragonés Miguel Galindo regresan del Campeonato del Mundo de Esquí Alpino en Panorama (Canadá) con un buen botín de tres medallas, una de plata y dos de bronce.
La actuación de Jon Santacana, proclamado mejor deportista Gipuzcoano del pasado año 2014, en este Mundial ha ido en línea ascendente. No pudo revalidar los títulos mundiales de descenso y supergigante en las jornadas iniciales, ya que en la primera prueba la pareja fue descalificada por un problema reglamentario con el material y en la otra finalizaron en la cuarta plaza.
En las tres competiciones siguientes, Jon y Miguel lograron subir al podium en tres ocasiones. En la carrera supercombinada, en la primera manga, la de supergigante, finalizaron sextos a 2´03´´ del líder, el ruso Iván Frantsev. En el eslalon protagonizaron una rápida bajada, que les sirvió para alzarse con la primera medalla de bronce, con un tiewmpo de 2´03´´32. El oro se lo llevó el eslovaco Miroslav Haraus (1´59´´ 81) y la plata para el ruso Iván Frantsev (2.01´´.35).
Al siguiente día, el esquiador con discapacidad visual y su guía conquistaron la medalla de plata en la prueba de eslalon gigante. En la primera manga lideraron la manga con un tiempo de 1´06´´ 56 para ser superados por el ruso Valery Redkozubov que remontó las 33 centésimas de diferencia en la segunda.
En la última prueba del Mundial, Santacana y Galindo realizaron dos mangas muy competitivas para sumar otra medalla de bronce con un tiempo de 1.53´´05, por detras del eslovaco Haraus y el ruso Redkozubov.
Un Mundial marcado por las complicadas condiciones de la pista que provocaron 53 caídas, abandonos y descalificaciones.
Tras este Mundial, Jon Santacana iniciará un mes y medio de preparación para su siguiente reto, su participación en la Titan Desert que se celebra en Marruecos del 27 de abril al 2 de mayo, para cubrir los casi 700 kilómetros en seis etapas de una de las pruebas más dura y míticas del ciclismo.