Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Prisiones interrumpe un encuentro entre Fernández y Usabiaga

Asegura que se incumplió la norma al mostrar el interno un “documento político” que el Gobierno vasco niega y denuncia la “filtración manipulada”

Jonan Fernández, secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, durante una comparecencia en el Parlamento

Jonan Fernández, secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, durante una comparecencia en el Parlamento / CADENA SER

La dirección de la prisión de El Dueso ha decidido interrumpir la comunicación autorizada que esta mañana mantenían en la cárcel cántabra el dirigente abertzale Rafa Díez Usabiaga y el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, por incumplir las normas al mostrarle el interno un documento de contenido político, según han explicado fuentes penitenciarias a la Cadena SER.

Según estas mismas fuentes, el encuentro había sido requerido por Diez Usabiaga al que Jonan Fernández asistía “en condición de amigo del recluso”. La conversación, en euskera, estaba siendo grabada, una limitación de la que los dos interlocutores “habían sido informados”.

En un momento de la charla, Usabiaga, condenado a seis años y medio por intentar reconstruir Batasuna junto con Arnaldo Otegi, ha mostrado en el cristal que le separaba de Fernández un papel, “algo que está totalmente prohibido” y un funcionario ha procedido a interrumpir la comunicación “por vulnerar las normas”. Las mismas fuentes sostienen que tanto el contenido del documento como el de la conversación era "claramente político".

Una versión que el Gobierno vasco ha replicado con dureza y ha calificado de “filtración manipulada”. Según fuentes de la lehendakaritza, el encuentro fue solicitado “hace meses” por Jonan Fernández en su calidad de secretario general de Paz y Convivencia y "en ningún caso a título personal”. Además aseguran que Fernández no había sido informado de que la conversación iba a ser grabada.

Según su versión, a la media hora de encuentro “un funcionario en nombre del Director de la prisión” requirió a Fernández que le entregara las notas que estaba tomando “o tendría que suspender la visita”, a lo que el secretario general de Paz se negó asegurando que “estaba en esa reunión como miembro del Gobierno vasco y que por dignidad institucional en esas condiciones daba por finalizada la visita”.

Sobre el papel mostrado por Diez, aseguran que “no era un documento político sino dos esquemas que sintetizaban su reflexión y opinión personal sobre la situación actual”. Según han explicado a la SER, “la motivación de este encuentro tiene que ver con el interés del Gobierno en escuchar voces y opiniones que pueden ser relevantes para mejorar la actual situación”.

Finalmente, estas fuentes han denunciado que “la filtración manipulada de lo ocurrido tan solo unas horas después es un indicador muy revelador del significado de este incidente”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?