Juicio para el exalcalde de Medina del Campo
El TSJCyL acuerda abrir juicio oral contra los implicados en caso rotonda


Medina del Campo
El TSJCyL ha acordado hoy abrir juicio oral contra los cuatro implicados en el conocido caso "rotonda" de Medina del Campo (Valladolid) -entre ellos su exalcalde Crescencio Martín- por un delito continuado de prevaricación, fraude a la administración y falsificación de certificados.
De este modo, la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestima los recursos de forma interpuestos por el ingeniero autor del proyecto y director de la obra, Julián Alonso Chillón y el empresario Silicio Sastre, representante legal de Construcciones Hermanos Sastre, supuesto beneficiario de la adjudicación irregular de las obras.
Ambos presentaron un recurso contra el auto que acuerda la transformación del procedimiento y su respectiva imputación.
Sin embargo, sí admite en un solo punto el recurso de apelación interpuesto por Crescencio Martín contra esta resolución, que se sustanciará por sus trámites, dice el auto.
El TSJCyL decide abrir juicio oral contra estas personas en los términos establecidos por el Ministerio Fiscal -única parte acusadora, y determina la apertura de las piezas de responsabilidades pecuniarias.
Contra este auto no cabe recurso, salvo el de apelación ante la sala y el de reforma ante el propio instructor.
El exalcalde de Medina del Campo (Valladolid) Crescencio Martín declaró el pasado 21 de enero en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León como imputado por presuntas irregularidades en la adjudicación en 2008 de la rotonda de acceso a la zona industrial por importe de 324.531 euros.
Además, tomó declaración al empresario Silicio Sastre, representante legal de Construcciones Hermanos Sastre, supuesto beneficiario de la adjudicación irregular de las obras, al exconcejal de Urbanismo y Obras, Francisco Javier Rodríguez Herranz, y al ingeniero autor del proyecto y director de la obra, Julián Alonso Chillón.
El Ministerio Fiscal ha solicitado para Crescencio Martín nueve años de inhabilitación para cargo público por un delito continuado de prevaricación, y dos años de prisión y siete años de inhabilitación para cargo público por un delito de fraude a la administración pública.
Para Francisco Javier Rodríguez Herranz pide ocho años de inhabilitación para cargo público por un delito continuado de prevaricación; un año y seis meses de prisión y seis años de inhabilitación para cargo público por un delito de fraude a la administración pública; y un año de suspensión por un delito de falsificación de certificados.
Por su parte, el ministerio público solicita para Silicio Sastre nueve años de inhabilitación para cargo público por un delito continuado de prevaricación; dos años de prisión, con la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de su profesión durante el tiempo de condena, y siete años de inhabilitación para cargo público por un delito de fraude a la administración pública; así como cuatro meses de multa con cuota diaria de 300 euros por un delito de falsificación de certificados.
Y, finalmente, para Julián Alonso Chillón, pide nueve años de inhabilitación para cargo público por un delito continuado de prevaricación; dos años de prisión, con la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de su profesión durante el tiempo de condena, y siete años de inhabilitación para cargo público por un delito de fraude a la administración pública; así como cuatro meses de multa con cuota diaria de 300 euros por un delito de falsificación de certificados.
Respecto a la responsabilidad civil, los acusados deberán indemnizar conjunta y solidariamente al Ayuntamiento de Medina del Campo en la cantidad de 20.793 euros, cantidad de la que igualmente responderá como responsable civil subsidiaria la entidad Construcciones Hermanos Sastre, S.A.




