Vitoria estrena estación de autobuses
El primer autobús llegará a la nueva estación de euskaltzaindia en la madrugada del lunes 16 de marzo.

Se pone en marcha la nueva estación de autobuses de Euskaltzaindia. 16 de marzo de 2015 / Cadena SER

Vitoria
El próximo lunes 16 de marzo Vitoria estrenará una estación de autobuses que transportará a 6.800 viajeros diarios, 2,5 millones al año, lo que supondrá dar "un salto adelante" en su red de transporte, ya que estará conectada con el tranvía.
La capital alavesa ha tenido durante 21 años una estación de autobuses que se construyó de forma provisional en la calle Los Herrán, en el centro de la ciudad, que se había quedado pequeña para dar servicio a los miles de pasajeros que diariamente usan este medio de transporte además de producir problemas de tráfico por su ubicación e infraestructura.
La nueva instalación está ubicada en el barrio de Lakua, frente a la sede del Gobierno Vasco, sobre una superficie de 26.650 metros cuadrados.
Cuenta con 21 dársenas activas para autobuses, que estarán cubiertas en la parte de embarque de los pasajeros y acristaladas con protección contra la lluvia y el viento, y se pondrá en marcha este próximo lunes 16 de marzo.
Tanto en el exterior de la estación como en su aparcamiento subterráneo habrá casi 200 plazas para bicicletas, así como 302 para vehículos, 10 de ellas para personas con movilidad reducida. Estos usuarios se podrán beneficiar de un servicio de acompañamiento gratuito a sus autobuses.
En la entrada de la estación habrá siete plazas para aparcamiento rápido, es decir, para la recogida o para la llegada de viajeros. También habrá una parada para 22 taxis.
El edificio utilizará energía geotérmica para su climatización.
Las obras comenzaron en noviembre de 2012, con un presupuesto de 15,3 millones (sin IVA) de los que el Gobierno Vasco ha aportado el 85 %, el Ayuntamiento de Vitoria el 10 % y la Diputación el 5 % restante.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y el diputado general de Álava, Javier de Andrés, han presidido hoy la inauguración oficial de la nueva infraestructura.
El lehendakari se ha referido a ella como una "flamante" estación de autobuses que "mira al futuro" y la ha puesto como ejemplo del fruto de la colaboración entre instituciones. El Lehendakari ha citado como nuevos retos para seguir avanzando "juntos", la red de cercanías, el tren de alta velocidad o el aeropuerto de Foronda.
El alcalde de Vitoria ha agradecido al anterior lehendakari, Patxi López (PSE), que incluyera una partida en los presupuestos del Gobierno Vasco para su construcción y a Urkullu que haya mantenido este compromiso. Asimismo, Maroto ha resaltado que "es un ejemplo de cómo acordar entre diferentes", en alusión al apoyo de EH Bildu al proyecto.
De Andrés ha opinado que "es la estación que necesitaba Vitoria, el conjunto de Álava y todo el tráfico de pasajeros de autobús que mueve este territorio, superior al del ferrocarril".
El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Kike Fernández de Pinedo, ha dicho que era necesaria una estación de autobuses para Vitoria y ha destacado el hecho de que se haya "salvado" el Parque de Arriaga, donde estaba proyectada en un principio.




