Solo EH Bildu pide investigar el ‘caso Kutxabank’
PNV, PSE y PP descartan que el Parlamento investigue el mandato de Mario Fernández porque “no es necesario, ni le compete” a la Cámara vasca

EFE

Vitoria
El Parlamento vasco, con los votos de PNV, PSE y PP, ha descartado investigar las "eventuales irregularidades" en Kutxabank así como el proceso de fusión de las tres cajas vascas bajo la presidencia de Mario Fernández que proponía EH Bildu. Un debate en el que UPyD no ha participado.
La coalición abertzale quería que la Cámara estudiase toda la etapa de Fernández al frente de Kutxabank, incluidos los "supuestos pagos irregulares" al exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces, por los que ambos están imputados por apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental.
Sin embargo, Iker Casanova ha precisado que, al margen de esta denuncia, lo sucedido con Kutxabank en los últimos años “es muy grave” en términos económicos, el Parlamento “tiene la obligación moral de aclarar y pedir explicaciones” y la sociedad, “el derecho a saber la verdad".
Casanova ha aportado varios datos para argumentar su demanda y ha recordado que Kutxabank ha perdido 1.100 empleos desde la fusión, ha reducido sus beneficios hasta los 150 millones y ha rebajado su patrimonio de 6.900 a 4.800 millones, además de cuestionar la compra de Caja Sur.
La parlamentaria del PNV, Josune Gorospe, ha rechazado la investigación por “no ser necesaria" y porque el supuesto contrato irregular a Cabieces es un "asunto privado" que supera las competencias del Parlamento vasco. “Son ustedes en este momento el freno de Euskadi” ha reprochado Casanova.
El socialista Txarli Prieto, por su parte, ha criticado la "inconcreción de la propuesta" y ha recordado que Kutxabank ya "rinde cuentas" ante su Consejo de Administración y que la investigación está en los juzgados, “donde tiene que estar".




