La Fiscalía denuncia a cuatro unidades territoriales de Empleo de Sevilla por supuesta malversación de fondos públicos
Cuando se disolvieron en 2010 recibieron más de 5 millones 800.000 euros en subvenciones pagar pagar las indemnizaciones de los trabajadores "sin soporte legal que lo permitiera"
Sevilla
La Fiscalía de Sevilla ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia para que se investigue a cuatro Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local( UTEDLT) de la provincia ya disueltas. Son las de Alcalá de Guadaíra, el Bajo Guadalquivir, la Sierra Norte y Tierras de Doñana. La Cámara de Cuentas ha encontrado irregularidades al fiscalizar las subvenciones recibidas por estas entidades dedicadas a promover la creación de empleo, irregularidades entre 2009 y 2012. "Podemos estar ante supuestos delitos de fraude de subvenciones, prevaricación y malversación", dice la denuncia del fiscal.
En el año 2009 el personal de las UTEDLT pasó a depender de la Consejería de Economía. A partir de ese momento las subvenciones que reciben son fundamentalmente para pagar los salarios de los directores y de los empleados conocidos como ALPES. Según la Fiscalía no está justificado que las subvenciones hayan pagado esos salarios ni tampoco está acreditado que los ALPES hayan hecho el trabajo.
Además no está acreditado que estas unidades territoriales de empleo cumplieran los requisitos para cobrar esas subvenciones. No suscribieron los contratos programa para fijar los objetivos, requisito imprescindible para recibir el dinero público.
Las UTEDLT se disolvieron en 2010 y para pagar las indemnizaciones por finalización de los contratos laborales el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) les concedió subvenciones excepcionales por valor de 5 millones 846.298 euros, "sin soporte legal que lo permitiera", según la denuncia de la Fiscalía de Sevilla.
Estas unidades territoriales para fomentar el empleo son entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, están participadas por el Servicio Andaluz de Empleo y se han sufragado con subvenciones del propio SAE.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




