Política

Izquierda Unida consulta a sus bases sobre la confluencia con Podemos

El sector de Mauricio Valiente ha decidido no acudir a votar tratando de restar legitimidad al referéndum oficial que no reconocen

Mauricio Valiente, ganador de las primarias para la candidatura de IU a la Alcaldía de Madrid.

Madrid

Los aproximadamente 1.500 militantes de Izquierda Unida de la ciudad de Madrid votan hoy para decidir si finalmente convergen en la candidatura unitaria de Ahora Madrid junto a Podemos, Ganemos Madrid y otras formaciones como Equo. La consulta oficial, que es la única que tiene validez para la Ejecutiva Federal, se celebra después de que el jueves el sector de Mauricio Valiente, candidato a la alcaldía, celebrara otra consulta alternativa.

El propio Mauricio Valiente ha asegurado esta mañana que el referéndum ha sido convocado “de manera engañosa”. Apoyados en esta tesis, los militantes que están por la confluencia en la candidatura de unidad popular han decidido finalmente no acudir hoy a votar, tratando de restar legitimidad al resultado. Sin embargo, la Ejecutiva Federal reconoce que esta consulta de hoy es la única vinculante.

Desde la dirección madrileña, no comprenden esta propuesta paralela de su candidato a la alcaldía. Esperan, eso sí, que Valiente acate lo que decidan las bases del partido. Para ello pretenden conseguir que haya una alta participación en el día de hoy. En algunos de los distritos más numerosos, como Puente de Vallecas o Carabanchel la participación está ya entre el 30 % y el 50 % del censo.

A pesar de ello, los coordinadores de algunas de las sedes de la ciudad de Madrid han decidido no abrir hoy. Se trata de agrupaciones cercanas a la candidatura de Mauricio Valiente que no reconocen este referéndum oficial como en el caso de Tetuán, Arganzuela, Chamberí u Hortaleza. Para resolver el conflicto, la dirección madrileña ha decidido permitir el voto en la sede central del partido donde pueden acudir a votar los militantes de estos distritos.

A partir de las 19:00 horas se comenzarán a conocer los resultados del referéndum. Apenas unas horas después termina el plazo para presentar candidaturas en la plataforma ciudadana Ahora Madrid. La incógnita será si finalmente Mauricio Valiente presentará su candidatura en caso de que el resultado sea en su contra ya que ha anunciado que no lo va a “tener en cuenta”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00