Política
CASO GÜRTEL

El PP pide que sus ayuntamientos no puedan exigir indemnizaciones a la Gürtel

La formación conservadora pide al juez Ruz que inadmita las reclamaciones de Pozuelo y Majadahonda en el juicio en el que será responsable a título lucrativo

El exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, imputado en el caso Gürtel / Javier Lizón EFE

Madrid

Después de que el juez Ruz decidiese enviar a juicio la primera porción de la trama Gürtel, su juzgado de la Audiencia Nacional se ha transformado en un mar de escritos de acusación, peticiones de archivo y recursos contra todas y cada una de sus decisiones. Entre ellos está el que presentó la representación legal del Partido Popular, exigiendo que los ayuntamientos de Pozuelo y Majadahonda –gobernados por el propio partido– no puedan solicitar una responsabilidad civil a los acusados en el juicio en el que la formación conservadora será considerada como partícipe a título lucrativo.

El argumento que emplea el PP en este escrito al que ha tenido acceso la Cadena SER es que ambos consistorios no completaron dentro del plazo establecido todos los trámites necesarios para ser considerados como acusación en el juicio. Pide que sus escritos de calificación, en los que pedían responsabilidad civil a diversos acusados, no sean admitidos a trámite por haber sido presentados tarde. “Admitir a trámite los escritos presentados fuera del plazo concedido vulnera frontalmente el principio de seguridad jurídica que rige en nuestro ordenamiento y de forma especial en el procedimiento penal”.

Este escrito de la formación conservadora llegó a la mesa del juez Pablo Ruz, en el juzgado de instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, un día después de que en su auto de apertura de juicio denegase la personación como acusación a estos dos consistorios, precisamente por no haber cumplido con los plazos marcados para ello, aunque sí les permitió mantener la opción ser indemnizados en base a lo que pidió la Fiscalía así como el resto de acusaciones.

Este primer juicio de Gürtel – denominado ‘Época I’ en las diligencias 275/2008 – comprende la actividad de la trama corrupta entre los años 1999 y 2005, principalmente en estos municipios de Majadahonda y Pozuelo: en el banquillo estarán sus exalcaldes, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda. Un juicio en el que el PP, considerado por el juez como partícipe a título lucrativo de la actividad del entramado corrupto, tendrá que aportar una caución de 245.000 euros por los delitos que supuestamente habrían cometido estos dos alcaldes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00