Sociedad | Actualidad
CASO MERCURIO

La Audiencia de Barcelona archiva la causa contra más de 40 alcaldes

El tribunal da por cerrada la investigación nueves meses después de que arrancara al considerar que la Federación de Municipios no es una entidad pública

L'Audiència de Barcelona arxiva el cas dels suposats sobresous de la FMC perquè la considera un ens privat / Vilaró, Lluís (ACN)

Barcelona

El tribunal da por cerrada la investigación 9 meses después de que arrancara al considerar que la Federación de Municipios no es una entidad pública, a pesar de que prácticamente la totalidad de su presupuesto proviene de las aportaciones de los ayuntamientos. "En el caso de la FMC no nos encontramos ante una entidad que gestione unos servicios públicos, sino de una asociación sometida expresamente al régimen jurídico de la Ley de Asociaciones", dice el auto de sección tercera de la Audiencia de Barcelona.

La Audiencia entiende que la Federación es una entidad privada pero que no gestiona servicios públicos, por lo tanto a partir del momento que el dinero de los ayuntamientos entraba en la Federación se convertían en capital privado y podían hacer lo que quisieran con los fondos. Por eso el tribunal dice que no tiene sentido investigar si se malversó dinero en las presuntas dietas y desplazamientos sin justificar, que habían cobrado algunos de los 50 alcaldes imputados y que según la fiscalía constituían sobresueldos encubiertos.

Los magistrados aseguran que cada ayuntamiento aportaba una cuota a la Federación para formar parte y que luego cuando ingresaban ese dinero "había perdido la condición de caudal público, lo que conlleva que lo que se haga con ello ya no constituya ninguna infracción ".

Estos alcaldes tenían una asignación mensual, en algunos casos de 160 euros, que cobraron sin ni preguntarse si era legal o no porque consideraban que era un rendimiento de su trabajo en la Federación de Municipios.Además la Audiencia remata el clavo asegurando que aunque la gestión fuera pública se debería tener en cuenta si el delito lo cometerían los administradores de la federación o los alcaldes que cobraron los presuntos sobresueldos.

El archivo de la investigación llega a dos meses de las elecciones municipales donde volvían a presentarse muchos de los alcaldes hasta ahora investigados y coincidía en el calendario nuevas declaraciones de alcaldes en los tribunales. Este miércoles y jueves, y el próximo 8 y 9 de abril habían previstas 18 declaraciones, entre ellas las de los alcaldes de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón, y de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, por los relojes de unos 200 euros que también habrían recibido de la Federación.

Según ha podido saber SER Catalunya, la fiscalía anticorrupción recurrirá ante el Supremo el archivo, que considera incomprensible. De hecho la Audiencia ha acabado cerrando la investigación por un motivo diferente al que habían alegado los abogados de los alcaldes hasta ahora.

Además, la fiscalía entiende que el debate sobre si la Federación es un ente público o privado debería haberse hecho en todo caso en el juicio. Es lo que se ha hecho por ejemplo en otro caso de presuntas irregularidades en otra entidad similar, el de la Asociación de Municipios, que en los próximos meses tiene que llegar a juicio.

El fiscal Fernando Bermejo cree que la Federación que gestionaba el ex alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, es sin lugar a dudas una entidad pública, porque gestiona dinero que vienen de los ayuntamientos, un 98% del presupuesto es de las aportaciones del municipio y según los cálculos de la propia federación en sus estatutos cada ciudadano de Cataluña aporta 97 céntimos para financiarla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00