Loza: "El Gobierno Vasco podría hacer más por la Vía Nanclares"
Coincidiendo con la puesta en libertad de Valentín Lasarte hoy hemos reflexionado sobre la Vía Nanclares con Jesús Loza, comisionado para la convivencia del gobierno de Patxi López, Consuelo Ordoñez e Iñaki García Arrizabalaga
Bilbao
La Ventana Euskadi ha aprovechado la salida de prisión de Valentín Lasarte para plantearse el momento que atraviesa la Vía Nanclares. Eva Domaica ha contado hoy en el programa con quien fuera Comisionado para la convivencia y la memoria del gobierno de Patxi López, Jesús Loza, con Consuelo Ordoñez, presidenta de COVITE y hermana del dirigente popular asesinado por ETA Gregorio Ordoñez y con Iñaki García Arrizabalaga, víctima de ETA favorable a los encuentros restaurativos entre víctimas y presos de ETA.
La Ventana Euskadi chequea la Vía Nanclares
17:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000159366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jesús Loza ha definido hoy la Vía Nanclares como un intento del Gobierno socialista de posibilitar una vía de inserción a los presos de ETA a la que inicialmente se acogieron un centenar de reclusos de la organización terrorista de los que finalmente una treintena llegaron a Nanclares. El excomisionado para la convivencia y la memoria ha defenido esta vía y ha opinado que el Goierno vasco actual podría hacer más de lo que hace. Aunque Loza ha confirmado que formalmente los encuentros restaurativos entre presos y víctimas están parados, ha reconocido que se mantienen algunos encuentros discretos con presos que ya están en libertad.
Por su parte Consuelo Ordoñez ha calificado de barbaridad que Valentín Lasarte haya salido hoy de la cárcel y que el asesinato salga tan barato en nuestro país. Así mismo, ha destacado que Lasarte se ha mostrado arrepentido pero nunca ha colaborado con la justicia para esclarecer asesinatos en los que participó, como es el caso de su hermano.
Por su parte Iñaki García Arrizabalaga ha insistido en que, nos guste o no, Valentín Lasarte ha salido de la cárcel porque ha cumplido la condena que marca la ley y ha defendido los encuentros restaurativos si el preso y la víctima quieren llevarlos a cabo.