El nuevo sistema de financiación se negociará a partir de julio
Lo ha anunciado el Secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Antonio Beteta
Valencia
El gobierno central negociará el próximo mes de julio el nuevo sistema de financiación, una vez constituidos los gobiernos autonómicos salidos de las urnas. Así lo ha anunciado hoy en Valencia el secretario de estado de las Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
Beteta, que también ha anunciado un inmediato futuro idílico para la Comunitat Valenciana, con todas sus cuentas saneadas, ha asegurado que, tras la liquidación del impuesto de la renta del año 2013 y, tras las elecciones autonómicas, comience la negociación del nuevo sistema de financiación.
beteta financiación
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0255720150316172240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Beteta ha asegurado que la Comunitat Valenciana camina hacia el equilibrio en sus cuentas públicas, incluso ha vaticinado que llegará a tener superávit el año próximo. Y, afirma que, gracias entre otras cosas a la actividad económica de nuestra comunidad, al descenso de la deuda, y a los fondos de financiación del Estado, no va a necesitar más recortes.
La Generalitat cumplirá la Ley de Morosidad en abril, cuando se haga efectivo el reparto del importe adicional del FLA por el que el Estado financiará a la Comunitat con 2.234 millones de euros. La Generalitat, por tanto, pagará a los proveedores en un plazo inferior a 60 días y con ello, según Beteta, la deuda quedará absolutamente saldada.
La Comunitat Valenciana habrá recibido más de 28.964 millones de euros desde 2012 de los mecanismos del Pago a Proveedores y del FLA. Gracias a esos mecanismos, la Comunitat ha podido ahorrar casi cinco mil millones de euros. Estos préstamos tienen un tipo de interés para este año del 0% y del 0'8% para los siguientes años. El secretario de Estado se ha mostrado convencido de que este ritmo de endeudamiento es perfectamente sostenible.
Antonio Beteta ha anunciado también la adhesión de la Comunitat al Fondo Social del que recibirá 114 millones de euros para pagar los convenios pendientes de pago con Entidades Locales por los servicios Sociales que prestan.