Sociedad
DROGAS

Aprender a decir “no”

El 6º Plan Antidrogas de la Diputación recurrirá a las nuevas tecnologías para luchar contra las adicciones

Valladolid

La Diputación de Valladolid presenta su sexto Plan Antidrogas para luchar contra el consumo de estas sustancias.

El tabaco y el alcohol se mantienen como las más consumidas aunque es el cannabis la más peligrosa entre la población joven y adolescente ya que no se es consciente de los graves efectos que tiene su consumo.

La mejor manera de concienciar y llegar a los más jóvenes es a través de las nuevas tecnologías y, por eso, el nuevo plan se servirá de ellas para combatir el consumo de drogas. Antes del verano se pondrá en marcha un concurso bajo el lema 'Alcoholmediominuto', dirigido a alumnos de la ESO y consistente en la elaboración de un anuncio publicitario sobre los efectos perniciosos que supone el consumo de alcohol.

La institución provincial se ha propuesto combatir la adicción que sufren muchos jóvenes a las nuevas tecnologías ya que el 28 por ciento de los encuestados reconoce haber contactado con otros por Internet, otro 35 por ciento haber recibido fotos de contenido sexual comprometidas y otro 11 por ciento haber sido emisor de dicho material.

El Plan también se fija como objetivo la reducción de los accidentes de tráfico que se asocian al consumo de alcohol a través de mediadores que intervengan en la prevención, la disminución de la aceptación social del consumo y poner freno a la accesibilidad de las sustancias a la población adolescente.

El consumo de drogas es más habitual entre los varones aunque con una excepción: son las mujeres las que más recurren al uso de ansiolíticos o antidepresivos. El consumo de estas sustancias se ha incrementado sustancialmente durante la crisis.

Lo cierto es que a pesar de los esfuerzos por parte de la administración o en los centros escolares, lo más importante es la educación que los jóvenes reciben en casa. El papel de los padres se torna fundamental a la hora de evitar que sus hijos caigan en el pozo de la drogadicción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00