Economía y negocios

BNK dice que los aditivos del 'fracking' que usará en Burgos no son peligrosos

La empresa canadiense reconoce que varias sustancias utilizadas en el 'fracking' son “nocivas” pero señala que su nivel de concentración está por debajo del umbral que afecta al ser humano

Pozo de fracking en Estados Unidos / IREKIA

Vitoria

La empresa canadiense BNK –que proyecta los que podrían ser los primeros pozos de fracking en España– afirma que el cóctel de sustancias químicas que pretende utilizar durante la exploración de gas en el norte de Burgos no afecta a la salud. La empresa ha publicado una lista de aditivos dentro del informe de impacto ambiental presentado el pasado 11 de marzo, que está abierto a información pública.

 “Los avances en la tecnología de estimulación hidráulica durante los últimos años han reducido de forma significativa tanto la cantidad como la peligrosidad de los aditivos necesarios”, afirma BNK en su informe.

LA DIPUTACIÓN DE ALAVA, PREOCUPADA

La diputada de Medio Ambiente de Álava, Marta Ruiz, ha mostrado hoy su preocupación por los "efectos negativos" que puedan ocasionar los pozos de fracking de Burgos en territorio alavés (el más cercano está a 12 kilómetros del límite con Álava). En 2013, la Diputación pidió información complementaria a la empresa BNK, ya que el permiso afecta a los municipios de Valdegobia y Lantarón. En la actualidad, estudia presentar alegaciones al informe de impacto ambiental recientemente publicado.

Tres de las sustancias han sido clasificadas como “nocivas por ingestión”, aunque la empresa aclara que la concentración en el fluido que se inyecta en el subsuelo para obtener el gas es muy baja por lo que “se alcanzarían inmediatamente niveles de dilución suficientes para estar por debajo del umbral de cualquier efecto esperado para el ser humano”.

Entre los aditivos hay biocidas, inhibidores de corrosión, sulfatos o acrilato de acrilamida. BNK subraya que algunas de las sustancias del fracking se utilizan en la industria alimentaria, textil y cosmética.

BNK llega incluso a avanzar un prediseño del fluido que utilizará en Burgos aunque no es definitivo y podría cambiar durante el proceso de perforación, una vez conocidas las características geológicas de la zona. “BNK se compromete a informar a las autoridades de cualquier cambio en la composición de los fluidos”, afirma la empresa.

Los movimientos contra el fracking alertan de los peligros de filtración del fluido de agua y aditivos a acuíferos y pozos de agua potable, tanto durante el proceso propio de fracturación como en el traslado y almacenamiento de las aguas contaminadas. La industria del fracking recuerda que no hay evidencias científicas de estas filtraciones. Los ecologistas citan lo ocurrido en el estado de Wyoming.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00