José Luis Madrazo: Sólo un 25 por ciento de los padres cobrará menos de ayudas por hijo o hija
Los afectados dicen que todavía no han empezado a cobrar las ayudas del año pasado


Bilbao
El director de política familiar del Gobierno Vasco, José Luis Madrazo, ha señalado en los micrófonos de `La Ventana Euskadi´que desde hace una semana se están resolviendo todas las ayudas por hijo o hija que quedaron pendientes desde el 23 de febrero del 2014, y "esperamos que todas las ayudas que son del 2014 podamos pagarlas de aquí hasta mediados de año". Todas las personas que solicitaron ayudas "las van a cobrar, aunque bien es cierto que más tarde de lo que podía haber sido; por eso entonamos nuestro mea culpa".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Ventana Euskadi. Ayudas por hijo e hija y para conciliar vida familiar y laboral.
José Luis Madrazo recuerda que la memoria económica establece que más 55 por ciento de las personas que van a tener un primer hijo van a cobrar el máximo, porque se van a situar en el umbral de renta estandarizada de 20.000 euros. En el caso del segundo hijo todas las personas cobraban en dos anualidades 1.500 euros; ahora más del 65 por ciento de las personas que tengan dos hijos a cargo van a cobrar 1.800 euros. En el caso de los 3 hijos y más, entre el nacimiento y los 6 años, se va dar un dinero en función de la renta, por lo que más del 75 por ciento de las personas con familia numerosa, en el umbral de los 20.000 euros, van a estar cobrando lo mismo que cobraban hasta ahora. "Es verdad que habrá un 25 por ciento que va a cobrar menos", pero con el mismo nivel presupuestario "que será neutro".
Los nacidos a partir del Uno de Abril, se aplica el nuevo decreto
Los nacimientos que ha habido antes del Uno de Abril se regirán por el decreto anterior; en el caso de los mantenimientos, para los que tengan 3 o más hijos, entrará en vigor la renta estandarizada con el nuevo decreto en el año 2016.
José Luis Madrazo ha señalado también que "este año tenemos un importantísimo aumento de las ayudas que tienen que ver con la conciliación de la vida laboral y familiar; "hemos establecido la renta estandarizada y vamos a ver cómo se desarrolla; se han presupuestado 31 millones en el presente ejercicio, y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que lo que marca el decreto y los tiempos en que se pueden abonar esas ayudas, este año las podamos cumplir".
MUCHAS DUDAS Y MUCHA PREOCUPACION
Nerea Gallastegi, una de las portavoces de la plataforma de afectados por el impago de las ayudas para la conciliación laboral y familiar, denuncian "una total desinformación" además de asegurar que aunque desde el Gobierno se diga "que se cobra, que se ha empezado a cobrar o que se va a cobrar", nos llegan informaciones contrapuestas. Hay algunas personas que en Zuzenean les han dicho que ya han empezado a cobrar pero "nosotros no conocemos ningún caso que ya haya cobrado; a nosotros no nos ha llegado".
El Gobierno Vasco ha cambiado las ayudas por nacimiento de hijo y las que otorga para conciliación de la vida laboral y familiar, para las que se tendrá en cuenta, a partir de ahora, la renta de las familias.
Para Nerea Gallastegi, "se hagan los cambios que se hagan, si luego las partidas que se habilitan para las ayudas no cubren los gastos, y n son suficientes, no sirven para nada, que es lo que ha pasado en 2014". Añade que la gente está muy preocupada porque se van a establecer ahora las ayudas por renta, con varios tramos, y se está diciendo que se van a aumentar algunas ayudas y que a las rentas más bajas se les va a pagar más, pero tampoco son cantidades tan importantes".
Gallastegi concluye que habrá que esperar a que salga el decreto definitivo y las condiciones, pero "tenemos muchas dudas y mucha preocupación".




