Sigue la polémica por la estatua del rey Juan Carlos
Los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona piden que se abra como estaba previsto la exposición La bestia y el Soberano que el director Bartomeu Marí decidió anular in extremis el pasado miércoles. Exigen también que se revise el actual modelo de dirección del centro
Los trabajadores han estado reunidos en asamblea toda la mañana para analizar la según ellos "lamentable e indigna" situación creada a raíz de la decisión de Bartomeu Marí de censurar la muestra.
Todo porque los comisarios y los artistas de la muestra La Bestia y el Soberano se negaron a retirar una escultura donde se ve al rey Juan Carlos sodomizado por la líder feminista Domitila Barrios que a la vez está siendo penetrada por un perro.
Los trabajadores hacen responsable al director pero también al gerente, el comisario jefe y el jefe de programas públicos del museo. Y defienden la necesidad de que el MACBA continúe trabajando "libre de presiones" y "despliegue la programación acordada".
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes también lamenta en un comunicado una decisión que no responde, dicen, a criterios estrictamente artísticos. Sin valorar la escultura de la austriaca Ines Doujak, el Consejo de las artes se reafirma en la defensa del principio de la libertad de creación artística, que dicen es "irrenunciable".